Sumo profesional

Aki 2014 – comentarios día 13

Hoy ha sido quizá uno de los días más memorables del sumo en los últimos tiempos. Goeido consiguió una posición ventajosa en el juego de agarres con Hakuho, llegando muy dentro y con el centro de gravedad más bajo que el yokozuna, y posiblemente esa fue la clave para que consiguiera batirle. Con 13-1 Hakuho daba una oportunidad a Ichinojo de igualarle, y así lo hizo. Ichinojo repitió exactamente la misma maniobra que hizo con Kisenosato contra Kakuryu. Primero una salida en falso, y luego henka con hatakikomi. El resultado fue el mismo, el yokozuna no consiguió evitar caer víctima de la henka del gigante mongol.
Mañana Ichinojo querrá seguir haciendo historia en su duelo directo contra Hakuho. ¿Intentará henka una vez más? ¿Tendrá algún otro truco en la manga? El duelo será muy importante para resolver el yusho, pero no es nada descartable que en la última jornada vuelvan a empatar, pues los dos tendrán rivales difíciles. Hakuho se enfrentará a Kakuryu, e Ichnojo aún no se sabe, pero sin duda será un rival duro.
Con la consulta a Sumo Reference para ver debutantes enfrentándose a yokozunas, podemos ver que hacía más de 40 años de la última vez que un debutante en Makuuchi ganó a un yokozuna (Onishiki frente a Kotozakura en 1973), y nada menos que 71 años de la última (y única) vez en que un debutante se había enfrentado a dos yokozunas (Azumafuji en 1943, perdiendo contra los dos).
Otro que ha hecho historia es Kyokutenho al lograr el kachikoshi ganando a Tochinowaka. Hacía 73 años de la última vez que un rikishi de más de 40 años lograba el kachikoshi en Makuuchi.

0 thoughts on “Aki 2014 – comentarios día 13

  1. La verdad que Ichinojo está haciendo un torneo impresionante y no quiero quitarle mérito, pero sinceramente su victoria ante Kakuryu y ante kisenosato, creo que fue, me parece que dejan bastante que desear. La misma treta de salir antes de tiempo para luego evitar el tachiai haciendo henka, que si que es hatakikomi, que es legal, que es sumo, pero no se debería ver a un rikishi que se respete rehuir de un enfrentamiento. Espero sinceramente que mañana gane Hakuho

  2. Yo creo que hay que valorar su situación como debutante en Makuuchi, y con sólo cinco torneos de experiencia en el sumo. Si esto lo hiciera un yokozuna posiblemente sería bastante cuestionable, pero un novato… El mismo Hakuho lo ha hecho alguna vez, sobre todo aquella henka para ganar su segundo yusho en un kettei-sen contra Asashoryu. Ese fue el primero de los dos yushos necesarios para su promoción a yokozuna.

  3. Muchisimas gracias por la lección histórica del sumo! No conocía este combate, qué tensión y cómo se resuelve!

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario