Shodai Tobizaru sansho
Sumo profesional

Aki 2020 – Comentarios de los Rikishi, día 15

Ura, en camino de regreso a sekitori tras seis victorias como Makushita 5: «Soy feliz. Entré en el combate pensando que si lo gano podría ser ascendido a Juryo. Estuvo muy bien. Hay mucha gente que me apoya a mi alrededor, así que pude llegar hasta aquí sin perder la fuerza de voluntad. Me gustaría pasar los próximos 15 días de torneo mostrando un sumo saludable y de movimiento».

Tobizaru, perdiendo el título en el torneo de su debut: «No estaba pensando mucho en el yusho. Primero, sólo quería ganar ese combate. Seguí adelante pero no pude hacerlo. Estoy muy frustrado. No, no estaba llorando, pero supongo que mi frustración se veía en mi cara. Me las arreglé para alcanzar mis objetivos de conseguir un sansho y conseguir victorias de dobles dígitos, y estoy feliz por eso». Se enfrentó a sus oponentes con buenos resultados. «No puedo ganar si el sumo se convierte en el de mis rivales. Casi me lesiono en el día 5. Planeaba seguir adelante, sin tirar.» Dará un buen salto en el banzuke. «No quiero que la gente piense que fue una casualidad, ¡así que entrenaré aún más duro!»

Shodai, yusho y promoción a Ozeki: «Lloré. Mi tsukebito también se emocionó y justo detrás de él estaba Izutsu oyakata (antiguo Toyonoshima). No pude detener el flujo de lágrimas. Me enfrenté a Tobizaru por primera vez, lo tenía en mente y sentí lo duro que era. Creo que nunca estuve tan nervioso en toda mi carrera.» La noche anterior no pudo dormirse hasta las 5 AM. «Cada vez que cerraba los ojos, todo lo referente al sumo me pasaba por la mente. Estaba nervioso hasta en el último shikiri. Podía escuchar mi corazón latiendo. No estaba seguro de si estaba vivo». Fue empujado y parecía haber perdido el equilibrio en algún momento. «No me di por vencido hasta el final, y eso fue bueno.» En el último torneo estuvo en la lucha por el título, pero cayó en los últimos días. «Perdí por la presión.» ¿Promoción de Ozeki? «Es un estatus que he estado anhelando. Viene con responsabilidades. Todavía no puedo creerlo. No tengo intención de cambiar mi shikona.» Será el quinto Ozeki que use su verdadero nombre.

Asanoyama, terminando el basho con una derrota: «Al final no fui capaz de hacer mi propio sumo. Aunque llevo seis torneos seguidos con dobles dígitos, este récord fue peor que el del último basho, así que eso es malo. ¿Shodai? Un gran incentivo para mí. Es alguien con el que no quiero perder.»

Takakeisho, derrotando a Asanoyama en el último combate del torneo: «Estoy frustrado. Todavía no estoy mostrando mi verdadera fuerza. Cuando lo haga, conseguiré el yusho. En el senshuraku estaba un paso por detrás del líder. Odio eso. Para conseguir el yusho, debería haber obtenido mejores resultados, es lo que estaba pensando. Cuando eres un Ozeki, lo único que importa es el yusho, así que es lamentable. En cuanto a mí, he sido capaz de dar todo en este torneo».

Takanosho, diez victorias: «Pude hacer mi propio sumo. Quiero esforzarme al máximo desde mi nueva posición.»

Wakatakakage, once victorias en un excelente torneo: «Esto ha aumentado mi confianza. Fui capaz de atacar desde una posición baja.»

Onosho, diez victorias, convirtiendo su torneo de pesadilla de julio (2-13) en uno mejor en septiembre : «Estoy agradecido de poder subir al dohyo.»

El veterano Kotoshogiku de 36 años caerá seguro a Juryo: «Siento que los 15 días hayan terminado. Hice todo lo que pude. Pensaré seriamente en cómo proceder a partir de aquí. Me gustaría mirar al futuro y esforzarme al máximo.»

Hakkaku rijicho sobre Shodai: «Este torneo estaba haciendo un sumo avanzado desde el primer día y de buena calidad. Debe estar emocionado, pero creo que la gente de Kumamoto también lo está.»

(Traducido de la versión inglesa publicada por Moti «Kintamayama»)

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

One thought on “Aki 2020 – Comentarios de los Rikishi, día 15

  1. Gracias por este artículo con las declaraciones. Los humaniza. Me han impresionado las palabras de Shodai.

    Un Saludo, Leonishiki.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario