Torikumi japonés
Sumo profesional

Aki 2021, día 12 – La Kyokai adultera un torneo que vuelve a ponerse interesante

No es la primera vez que lo hace y mucho nos tememos que no será la última. La Nihon Sumo Kyokai, en su afán de salvar a los Ozeki, ha vuelto a adulterar el calendario para privarnos de uno de los enfrentamientos entre los tres primeros del banzuke, probablemente buscando ponerle las cosas un poco más fáciles a Takakeisho que, curiosamente, no ha necesitado de estos amaños de la asociación para superar hoy mismo el kadoban tras derrotar de forma clara al Maegashira Takarafuji.

Así pues el enfrentamiento entre los dos Ozeki que debía de producirse mañana (para que ambos se enfrentaran al Yokozuna en las dos últimas jornadas) ha sido pospuesto o eliminado y a Takakeisho le han emparejado con Myogiryu, que a pesar de tener nueve victorias en su haber no deja de ser un Maegashira 10. Triste, muy triste que la Kyokai tenga que acudir a este tipo de amaños para buscar la salvación de los mediocres Ozeki que hay ahora mismo en el sumo. Ya lo hizo en marzo para beneficiar a Shodai y ahora lo vuelve a hacer. Tristes decisiones para tapar sus pobres y apresuradas promociones anteriores.

Y lo curioso es que hoy deberíamos estar hablando solamente de la brillantísima victoria del Sekiwake Meisei ante el Yokozuna Terunofuji, al que ha derrotado de forma clara moviéndole desde el inicio e impidiéndole alcanzar el mawashi para acabar haciéndole perder el equilibrio y sacarle así del dohyo de forma más fácil de lo esperado. Vuelve a igualarse así un torneo en el que los aspirantes a alcanzar al kaiju siguen siendo cuatro Maegashira, habida cuenta de que el Ozeki Shodai y el Sekiwake Mitakeumi han caído hoy derrotados y prácticamente dicen adiós a cualquier opción de pelear por el título.

En Juryo sigue la lucha entre Abi y Nishikifuji por hacerse con el título. El primero, además, tiene casi asegurada ya la promoción de vuelta a Makuuchi que podría incluso certificar con una victoria más. Aunque claro, tras lo de Mitoryu del pasado torneo ya no nos atrevemos a pronosticar nada de forma tajante.

Como siempre recordad que repasaremos lo que ha dado de sí la jornada en el directo que hacemos en el canal de Twitch y en el que ofreceremos los resúmenes de la jornada en las tres primeras categorías. Hoy estaremos en directo alrededor de las 17.30, aunque como siempre os recomendamos estar atentos al servidor de Discord o a la cuenta de Twitter para estar informados del horario diario.

Aquí os incluimos los combates de esta jornada en la categoría de Makuuchi, en un vídeo de la página de Youtube de Kintamayama.

Estos son los resultados de la duodécima jornada del Aki Basho en sus dos divisiones principales. Como siempre tenéis todos los resultados en todas las categorías en la web Sumo Reference.


Juryo

J10w    Nishikigi (9-3)         yorikiri        J8e     Azumaryu (4-8)
J7e     Daishomaru (7-5)        oshidashi       J13w    Asashiyu (1-11)
J14w    Daishoho (8-4)          hatakikomi      J7w     Tohakuryu (3-9)
J11w    Midorifuji (6-6)        tsukiotoshi     J6e     Oho (6-6)
J12e    Kyokushuho (5-7)        yorikiri        J6w     Hakuyozan (2-10)
J5e     Abi (10-2)              oshidashi       J14e    Churanoumi (7-5)
J4e     Shohozan (8-4)          yorikiri        J13e    Takakento (3-9)
J10e    Yago (6-6)              hatakikomi      J4w     Kaisho (6-6)
J3e     Wakamotoharu (6-6)      yoritaoshi      J8w     Kotoshoho (7-5)
J5w     Bushozan (7-5)          oshidashi       J3w     Sadanoumi (8-4)
J9e     Nishikifuji (10-2)      unknown         J1w     Akua (8-4)

Makuuchi

J2e     Daiamami (5-7)          yorikiri        M15w    Chiyonoo (4-8)
M12w    Tochinoshin (6-6)       oshidashi       M17e    Chiyonokuni (8-4)
M11w    Kotoeko (6-6)           yorikiri        M10e    Chiyotairyu (7-5)
M13e    Kagayaki (6-6)          oshidashi       M10w    Myogiryu (9-3)
M14w    Yutakayama (7-5)        yorikiri        M9e     Aoiyama (6-6)
M13w    Tsurugisho (5-7)        yorikiri        M9w     Hidenoumi (5-7)
M8w     Tobizaru (5-7)          kubinage        M16w    Tokushoryu (3-9)
M7e     Shimanoumi (5-7)        oshidashi       M14e    Kaisei (4-8)
M15e    Ichiyamamoto (4-8)      tsukidashi      M7w     Terutsuyoshi (3-9)
M16e    Chiyomaru (7-5)         hatakikomi      M6e     Ura (4-8)

M3e     Wakatakakage (6-6)      oshidashi       M5e     Chiyoshoma (3-9)
M8e     Okinoumi (9-3)          uwatenage       M2w     Kiribayama (7-5)
M4w     Daieisho (7-5)          oshidashi       M1e     Hoshoryu (3-7-2)
M11e    Endo (9-3)              hatakikomi      M1w     Takanosho (6-6)
M4e     Tamawashi (5-7)         fusen           K1e     Takayasu (4-8)
M6w     Onosho (9-3)            oshidashi       S1e     Mitakeumi (8-4)
K1w     Ichinojo (6-6)          hatakikomi      O1e     Shodai (8-4)
O1w     Takakeisho (8-4)        oshidashi       M5w     Takarafuji (6-6)
S1w     Meisei (5-7)            shitatenage     Y1w     Terunofuji (10-2)

(Foto: Nihon Sumo Kyokai)

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

2 thoughts on “Aki 2021, día 12 – La Kyokai adultera un torneo que vuelve a ponerse interesante

  1. Constituye una falta de respeto insoportable la forma grosera como usted se expresa acerca de la Nihon Sumo Kyokay, atribuyéndole motivos oscuros a sus decisiones para beneficiar a los Oseki; estas calumnias que lo deshonran a usted, junto con la acusación sin fundamento de pretendida tendencia de preferir a los luchadores japoneses en perjuicio de los mongoles, que constituyen una afrenta a las relaciones entre deportistas hermanos, varis expreadas por usted, que son inaceptables, me imposibilitan para seguir siendo parte de los seguidores de su columna, por lo que le solicito abstenerse de continuar enviándome sus comentarios..
    Germán Espinosa Restrepo –
    geruniversal@yahoo.es

    1. Yo no le envío nada, es usted quien ha debido darse de alta para recibir las notificaciones de la web y por lo tanto puede darse de baja cuando quiera, cosa que lamentaré. Mis opiniones son personales y tiene todo el derecho del mundo a considerarlas inaceptables e insoportables. Pero eso no me va a hacer cambiar de opinión. Me parece estupendo que usted discrepe de mi punto de vista aunque no estoy de acuerdo en ciertas acusaciones que hace sobre mi que no son ciertas, porque en ningún momento he dejado entrever ningún tipo de preferencia de los japoneses sobre los mongoles sino un intento de salvar a uno de los Ozeki, hurtándonos a los aficionados uno de los combates más esperados de todo el torneo.
      De todas formas gracias por su comentario. No me mueve ni un milímetro de mi posición pero lo respeto. Un saludo.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario