Esta mañana se ha celebrado en un abarrotado Ryogoku Kokugikan de Tokio la ceremonia de danpatsu-shiki o retirada del Yokozuna Hakuho, con diferentes actos culminados por el corte del oicho-mage del gran campeón realizado por muchos invitados entre los que se encontraban el actor Steven Seagal, el antiguo Yokozuna Wakanohana III y todos los sekitori de su heya. El último y definitivo corte fue realizado por el antiguo Miyagino oyakata, (ex-Maegashira Chikubayama).
Anteriormente a este momento final, Hakuho disputó su último combate sobre la arena del Kokugikan, eligiendo como rival a su hijo. Posteriormente y mientras Hakuho se preparaba para la ceremonia, se disputó un mini-torneo entre todos los luchadores de las categorías inferiores de la Miyagino-beya que fue ganado por Kawazoe, derrotando en la final a Ochiai, que hará su debut en Juryo el próximo mes de marzo.
Hakuho realizó también su último Yokozuna dohyo-iri, contando para ello con la asistencia del Ozeki Takakeisho y del Sekiwake Hoshoryu. El luchador mongol seguirá, como hasta ahora, ligado al mundo del sumo como Miyagino oyakata, entrenando a luchadores como Hokuseiho, Enho y Ochiai, todos ellos ya sekitori, y a otros como Kawazoe y Mukainakano, de los que se esperan también grandes cosas. Esperemos que pronto Ishiura esté restablecido completamente de su lesión y pueda unirse al grupo cuanto antes.