Banzuke Yokozuna-Ozeki
Noticias

El Haru Basho tendrá un Yokozuna-Ozeki

La retirada del Ozeki Goeido, unido a la pérdida de la categoría en campeonatos anteriores del georgiano Tochinoshin y del japonés Takayasu, va a tener un efecto importante sobre el nuevo banzuke de marzo. El único Ozeki en activo, Takakeisho, va a ocupar la posición este del rango, lo que va a hacer que por primera vez en treinta y ocho años se vaya a tener que utilizar la figura del Yokozuna-Ozeki para cubrir el puesto del oeste.

Teniendo en cuenta que la retirada de los dos Yokozuna del pasado torneo de enero se produjo con tan sólo una victoria, lo lógico es que Hakuho mantenga su puesto en el este de la clasificación mientras que Kakuryu quedará en la parte oeste, y será a él a quien corresponda tener que cubrir esta plaza.

Todo esto viene por las siempre antiquísimas tradiciones del sumo. No podemos olvidar que el título de Yokozuna es un rango honorífico, por lo que aunque siempre es deseable tener dos o más en activo, no ocurre absolutamente nada si en un momento determinado sólo hay uno o incluso ninguno. Pero históricamente el máximo rango del sumo ha sido el de Ozeki, y por eso cuando sólo hay uno en el banzuke le corresponde a uno de los Yokozuna existentes el ocupar esa vacante.

Eso no quiere decir, como nos preguntaban a través de la red social twitter, que Kakuryu vaya a tener que doblar sus funciones y realizar la ceremonia de dohyo-iri con el resto de luchadores de Makuuchi, como hacen los Ozeki. El seguirá encargándose de sus tareas y tan sólo se verá reflejada la duplicidad de rangos en el banzuke escrito.

Y es que si echamos un vistazo a la fotografía del banzuke que abre este artículo veremos como el primer luchador del listado (recordemos que en japonés se escribe de derecha a izquierda) aparece con dos títulos sobre él, con los kanji 横綱 (Yokozuna) y 大関 (Ozeki) sobre su nombre, dejando muy clara la duplicidad de rangos para la ocasión. Buen momento, por cierto, para hacerse con uno de los banzuke oficiales que se publicarán el próximo 24 de febrero en alguna tienda especializada, como la de Sumo Soul.

De todas formas esta va a ser una buena ocasión para que todos los que amamos el sumo aprendamos un poco más sobre este bellísimo deporte. Y es que esta situación va a ser nueva para todos nosotros, ya que la última vez que hubo un Yokozuna-Ozeki en el sumo japonés fue en el Hatsu Basho de 1982, siendo el Yokozuna Kitanoumi quien recibió el encargo de ocuparse de esa posición. Así que estaremos muy atentos a lo que ocurra durante los prolegómenos de cada jornada para ver si en algún momento el Yokozuna realiza alguna actividad fuera de lo habitual y más propia de un Ozeki.

Por cierto, Kitanoumi acabó ganando ese torneo. ¿Puede ser una premonición? ¿Empezamos a apostar por Kakuryu como vencedor del Haru Basho?

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

4 thoughts on “El Haru Basho tendrá un Yokozuna-Ozeki

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario