Shodai interview
Noticias

Entrevista con el nuevo campeón Shodai

El recién coronado campeón Shodai dijo que aún no era muy consciente del hecho de haber ganado su primer título de la primera división y asegurar la promoción a ozeki, un día después de que el sekiwake triunfara en el Torneo de Otoño de Gran Sumo.

«Sé que he ganado el campeonato por la reacción de todos los que me rodean, pero siento que aún no he llegado a ese punto», declaró Shodai durante una conferencia de prensa online en la Tokitsukaze beya dle barrio de Sumida en Tokio.

«Creo que ahora está empezando a calar lentamente», dijo.

El joven de 28 años de la Prefectura de Kumamoto dijo que pudo dormir bien después de ganar su primera Copa del Emperador, pero admitió que sintió «más fatiga mental que física» después de la batalla de 15 días en el Ryogoku Kokugikan de Tokio.

Compitiendo en su cuarto torneo como sekiwake, Shodai venció al novato Tobizaru en el último día del torneo de otoño para conseguir su primer título de la división makuuchi con un registro de 13-2.

«Creo que la experiencia de estar en la lucha por el campeonato en el gran torneo de julio estaba fresca en mi mente», dijo Shodai, que terminó el campeonato anterior con once victorias y cuatro derrotas.

Además de conseguir el ascenso, Shodai también ganó su primer premio por gran rendimiento y su sexto premio por espíritu de lucha por una actuación que incluyó ocho victorias consecutivas desde el octavo día hasta el final.

«Trabajaré tan duro como pueda si me ascienden», dijo.

Sus únicas derrotas fueron contra el maegashira 1 Terunofuji, el ganador del gran torneo de julio, y contra el komusubi Okinoumi, los días 4 y 7 respectivamente.

Fue el primer encuentro en 37 años que se abrió sin un yokozuna cuando más de un luchador ha ocupado el rango más alto del deporte.

Con los grandes campeones Hakuho y Kakuryu fuera de juego debido a las lesiones y el ozeki Asanoyama sufriendo tres derrotas consecutivas en la apertura, el torneo se convirtió finalmente en una competición entre Shodai, el ozeki Takakeisho y Tobizaru, un joven de 28 años que competía en su primer encuentro de alto nivel.

«Sólo estuve en la única delantera el último día, así que hasta entonces no me preocupaba la carrera del campeonato y me sentía cómodo», dijo Shodai.

Después de despachar a Takakeisho el día 13 y de derribar a Asanoyama el día 14, Shodai necesitaba derrotar a Tobizaru para evitar un desempate.

«El peor rival fue el del último día», dijo Shodai. «Fue nuestro primer combate y fue muy difícil de superar, probablemente fue el que mas me ha hecho trabajar en el torneo».

El recién llegado a makuuchi ganó un Premio al Espíritu de la Lucha por haber estado cerca de convertirse en el primer luchador en ganar un campeonato en su debut en makuuchi desde que lo hiciera Ryogoku en 1914, antes de que el sumo adoptara el formato anual de seis grandes torneos.

Shodai debutó profesionalmente en marzo de 2014 y ha estado en la primera división desde enero de 2016. Alcanzó el sanyaku por primera vez un año más tarde, cuando se ganó su ascenso inicial a sekiwake.

Su promoción de ozeki será decidida oficialmente por la Asociación Japonesa de Sumo el miércoles en una reunión para determinar los rangos para el último gran torneo del año que comienza el 8 de noviembre en Tokio, en lugar de su ubicación habitual en la Prefectura de Fukuoka.

Entrevista publicada originalmente en la versión inglesa de The Mainichi

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario