Yokozuna Tochinoumi
Noticias

Fallece el Yokozuna Tochinoumi

Una triste noticia ha sacudido hoy el mundo del sumo al conocerse el fallecimiento del 49º Yokozuna Tochinoumi, según informaba el rotativo japonés Nikkan Sports. El gran campeón, cuyo verdadero nombre era Shigehiro Hanada, tenía 82 años y era el yokozuna vivo de mas edad, algo que ahora ostenta Kitanofuji que dentro de poco cumplirá los 79 años.

Hanada nació en Minamitsugaru-gun, en la prefectura de Aomori, y estuvo en activo en la época del gran Yokozuna Taiho, lo que seguramente le impidió conseguir más títulos que añadir a los tres logrados en su carrera. Era un luchador no muy corpulento, con una estatura inferior a los 180 cm., a pesar de lo cual y tras haber estado involucrado en otros deportes como el béisbol, decidió unirse al mundo del sumo en el torneo de otoño de 1955 como miembro de la Kasugano beya.

A pesar de que el día de su inicio como rikishi apenas pesaba unos 75 kilos, poco a poco fue ascendiendo en el banzuke hasta conseguir en julio de 1958 su primer título en la categoría de Makushita, al que siguió luego el de Juryo en julio de 1960.

Ya en Makuuchi alcanzó pronto el sanyaku y se hizo acreedor a varios premios especiales, hasta que por fin logró su primer torneo en el verano de 1962 siendo Sekiwake, lo que le valió la promoción al rango de Ozeki, consiguiendo un nuevo título en noviembre de 1963 y siendo promovido al rango de Yokozuna apenas dos meses después, ganando su tercer yusho en mayo de 1964

Sin embargo su pequeño tamaño le hizo caer lesionado en varias ocasiones, entre ellas un desgarro muscular en el brazo derecho y una hernia discal. Tras muchos torneos en lo que apenas era capaz de conseguir llegar a los dobles dígitos, en noviembre de 1966, dos años y diez meses después de su ascenso y con tan solo 28 años, se retiró del sumo en activo durante la disputa del torneo de Fukuoka, siendo uno de los rikishi más populares.

Tras su retirada pasó a formar parte del grupo de oyakata de la Kasugano beya, hasta que en 1990 se hizo cargo de la misma hasta su jubilación, en marzo de 2003. Descanse en paz.

(Foto: Nikkan Sports)

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario