Terutsuyoshi Kotoyuki Meisei Enho
Noticias

Kotoyuki anuncia su retirada

El Sekiwake Kotoyuki, que actualmente estaba en la categoría de Makushita y que no participó en el pasado Haru Basho por lesión, ha anunciado oficialmente su retirada del sumo profesional para pasar a formar parte de la nómina de oyakata de la Sadogatake beya con el nombre de Kimigahama.

El luchador, que ha tenido lesiones tanto en sus codos como en las rodillas, pasaba por ser uno de los más simpáticos de la Kyokai y, según nos contaba nuestro compañero Moti Kintamayama Dichne, solía carraspear ruidosamente antes del último lanzamiento de sal para animarse, algo que al público le encantaba. Sin embargo eso no le gustaba nada al Yokozuna Hakuho, que un día le reprendió delante de los demás rikishi. «Deja de aclararte la garganta en voz alta. No eres un perro, así que deja de ladrar», dijo Hakuho entonces, alegando que eso rebajaba la santidad del dohyo o algo parecido. Kotoyuki no era el único, ya que Chiyootori también lo hacía en ese momento, pero este dejó de hacerlo desde entonces, mientras que Kotoyuki siguió. «He estado haciendo esto desde que estaba en Sandanme para estimularme. No lo hago para que el público se ría. Es parte de mi ritmo interior. Eso es lo que quiero que la gente entienda», dijo, aunque posteriormente sustituyó este tipo de ruidos por el movimiento del «helicóptero», que no gustó tanto a la gente, que le pedía en voz alta que volviera a hacerlo.

Kotoyuki alcanzó el rango de Sekiwake en mayo de 2016, después de un torneo en el que como Maegashira 1 consiguió un registro de 12-3 con victoria sobre el Yokozuna Harumafuji, el único kinboshi que conseguiría en toda su carrera, aunque ya como Sekiwake consiguió también derrotar al Yokozuna Kakuryu en el siguiente torneo. Lamentablemente solo pudo permanecer en el sanyaku durante dos torneos, sin que jamás tuviera la oportunidad de volver a él, bajando en los puestos hasta prácticamente convertirse en un luchador que alternaba la parte baja de Makuuchi con la categoría de Juryo. Finalmente las lesiones le hicieron descender a Makushita, donde ha decidido poner punto y final a su carrera como luchador profesional. Le deseamos lo mejor en su nueva etapa como entrenador en su heya.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario