Takayasu Mitakeumi
Sumo profesional

Kyushu 2018, día 15 – Emoción intensa hasta el último segundo

Llegábamos a la última jornada del Kyushu Basho con sólo dos luchadores con opciones de levantar la Copa del Emperador por primera vez en su carrera. Por un lado el Komusubi Takakeisho, que durante toda esta semana ha demostrado estar a un excelente nivel y que aspiraba a llevarse el título de la máxima categoría para sumar a los que ya tiene de Jonokuchi, Jonidan, Makushita y Juryo, conseguidos en su meteórico paso por las categorías inferiores. El otro aspirante era el Ozeki Takayasu, con la moral por las nubes tras derrotar a su gran rival en la jornada anterior y, para muchos, el gran favorito para vencer en un kettei-sen que se avecinaba sin remedio.

Antes de los combates principales, los Maegashira Shodai y Myogiryu conseguían su octavo triunfo, lo que en el caso de este último le permitirá volver al sanyaku tras estar más de tres años sin pisarlo desde la última vez que lo consiguió. Daiamami, Yoshikaze y Chiyotairyu, en cambio, sumaban su octava derrota y descenderán algunos puestos para el torneo de enero.

Myogiryu
El Maegashira Myogiryu volverá al sanyaku para el próximo torneo de enero (Foto: Martina Lunau)

El primero de los aspirantes en subir al dohyo era, lógicamente, el Komusubi Takakeisho, que superó algunos problemas de equilibrio para acabar imponiendo su mejor estilo de sumo ante un Maegashira Nishikigi al que también se le vio resbalar ligeramente sobre la arcilla de Fukuoka lo que provocó que el Komusubi acabará haciéndole caer para sumar así su decimotercera victoria. Se retiraba a los vestuarios con el trabajo hecho y para esperar allí el desenlace del último combate de la jornada. Allí pudo ver las derrotas del Sekiwake Ichinojo (que se despedía así de mantenerse en el sanyaku) y del Ozeki Tochinoshin, que cerraba de la peor forma posible un triste torneo en el que contaba como uno de los aspirantes al triunfo y del que se descolgó casi a las primeras de cambio.

Llegábamos al último combate de la jornada, con el Ozeki Takayasu obligado a conseguir la victoria para forzar el combate de desempate. Ante él un Sekiwake Mitakeumi que necesitaba la victoria para mantenerse en el sanyaku, aunque sea sólo como Komusubi una vez certificado el make-koshi en la jornada anterior. La salida de este último fue mejor y a punto estuvo de arrollar al Ozeki, pero éste pudo rehacerse y tras unos segundos de tanteo consiguió un agarre que parecía que podría ser definitivo. Sin embargo en el momento en que intentó forzar a Mitakeumi para sacarlo del dohyo, éste se apartó con gran habilidad para provocar la caída del campeón y otorgarle, así, el titulo al Komusubi Takakeisho, que desde el vestuario lo presenciaba todo frente al televisor. Primer título para él y veremos si esto no provoca las ansias de los rectores de la Asociación de Sumo por fomentar un nuevo ascenso de categoría, toda vez que el de Mitakeumi resultó un completo fiasco.

Takakeisho yusho
Primer yusho para el Komusubi Takakeisho (Foto: Mainichi)

En Juryo la victoria final fue para Tomokaze, que tras un flojo inicio con un registro de 2-3 encarriló diez victorias consecutivas para acabar haciéndose con el título de la categoría, por delante del veterano Toyonoshima que ha demostrado volver a estar a un gran nivel y al que esperamos ver pronto de vuelta en Makuuchi, su sitio natural.

Aquí os incluimos los combates de esta jornada, en un vídeo realizado por Moti “Kintamayama” Dichne.

Estos son los resultados de la decimocuarta jornada del Kyushu Basho en sus dos divisiones principales. Como siempre tenéis todos los resultados en todas las categorías en la web Sumo Reference.

Juryo

J9e     Takekaze (6-9)          okuritaoshi     J11w    Tobizaru (8-7)
J13e    Toyonoshima (11-4)      yoritaoshi      J7e     Kyokutaisei (7-8)
J14e    Shimanoumi (9-6)        oshidashi       J6w     Wakatakakage (8-7)
J6e     Akiseyama (7-8)         shitatenage     J9w     Chiyonoo (2-13)
J11e    Chiyonoumi (6-9)        hatakikomi      J5w     Terutsuyoshi (10-5)
J5e     Ishiura (8-7)           okuridashi      J12w    Jokoryu (7-8)
J4w     Hidenoumi (6-9)         yorikiri        J13w    Gokushindo (4-11)
J4e     Takagenji (8-7)         oshidashi       J12e    Mitoryu (9-6)
J3w     Tokushoryu (7-8)        yorikiri        J8w     Tsurugisho (6-9)
J14w    Tomokaze (12-3)         oshidashi       J3e     Kotoyuki (10-5)
J2w     Aminishiki (7-8)        kotenage        J8e     Kyokushuho (5-10)
J10e    Azumaryu (9-6)          yorikiri        J2e     Daishoho (8-7)
J10w    Enho (9-6)              hikiotoshi      J1w     Kotoeko (8-7)
J1e     Yago (10-5)             yorikiri        J7w     Hakuyozan (8-7)

Makuuchi

M13e    Onosho (11-4)           oshidashi       M10w    Yutakayama (5-10)
M10e    Sadanoumi (7-8)         oshidashi       M14w    Daishomaru (6-9)
M9e     Kotoshogiku (10-5)      sukuinage       M15w    Meisei (9-6)
M8w     Takarafuji (7-8)        yorikiri        M11e    Chiyonokuni (5-10)
M8e     Ikioi (6-9)             yorikiri        M16w    Chiyomaru (4-11)
M14e    Chiyoshoma (7-8)        tsukiotoshi     M7e     Abi (6-9)
M12w    Endo (9-6)              yorikiri        M6e     Takanoiwa (6-9)
M5w     Asanoyama (6-9)         yorikiri        M15e    Daiamami (7-8)
M12e    Aoiyama (11-4)          oshidashi       M4w     Yoshikaze (7-8)

M3w     Ryuden (6-9)            yorikiri        M9w     Daieisho (9-6)
M11w    Okinoumi (11-4)         tsukiotoshi     M2w     Tamawashi (9-6)
M4e     Shodai (8-7)            oshidashi       M2e     Tochiozan (8-7)
M1w     Hokutofuji (7-8)        tsukiotoshi     M13w    Takanosho (4-11)
M1e     Myogiryu (8-7)          oshidashi       M5e     Chiyotairyu (7-8)
K1e     Takakeisho (13-2)       hatakikomi      M3e     Nishikigi (8-7)
M6w     Kagayaki (5-10)         oshidashi       S1w     Ichinojo (6-9)
M7w     Shohozan (10-5)         uwatenage       O2w     Tochinoshin (8-7)
S1e     Mitakeumi (7-8)         sukuinage       O1w     Takayasu (12-3)
Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

8 thoughts on “Kyushu 2018, día 15 – Emoción intensa hasta el último segundo”

  1. No comprendo que el Kanto-sho haya ido a parar a Takakeisho. Era para Sohozan sin duda!!!!!!!!!

    Sangre, lucha sin cuartel, y los dos combates más guerreros de este basho.

    Qué opináis?

    1. Nunca he entendido muy bien el criterio de la NSK a la hora de otorgar los premios especiales. Hay veces que los dejan desiertos cuando hay luchadores que lo merecen y otras veces se lo dan a luchadores con menos logros que otros.

    1. Sinceramente, no me sorprende lo más mínimo. Japón está lejos, muy lejos, de volver a tener a otro luchador en disposición de alcanzar el rango de Yokozuna, así que no me extraña que traten de mantener a Kisenosato todo lo que puedan en el rango aún a costa de perder credibilidad. En mi opinión se le debería de dar un ultimatum para el torneo de enero, pero como a mi no me van a escuchar… 🙂

  2. Hay quien interpreta el ‘animo’ como una advertencia educada. Por lo visto apenas se usa, porque se supone que al nivel de Yokozuna no necesitas ‘animo’. En los comentarios del blog de tachi ai lo interpretan asi. El otro asunto es que el publico japones que prefiere Yokozunas del pais, lo cual deja al comite pillado por todos los lados. El hecho de que Kisenosato este lesionado parte del jungyo tambien es preocupante. A ver si se recupera bien y tenemos competencia para Hakuho en enero.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario