Opinión

Nuestra previsión del banzuke del torneo de Fukuoka

Mañana miércoles la Nihon Sumo Kyokai hará públicos los nombres de los nuevos luchadores que ascenderán a la categoría de Juryo para el Kyushu Basho. Eso significará que el nuevo banzuke ya estará completado aunque no se publique hasta el día 29 de octubre, quince días antes de que se inicie la competición.

Sin embargo desde Sumo Japonés nos gusta tratar de adelantarnos y ver si somos capaces de adivinar los ascensos y descensos de grados y categorías, como ya hicimos tras la finalización del pasado torneo de Nagoya. Vamos a centrarnos, como no, en el sanyaku y en los ascensos y descensos de las dos categorías principales.

Kaisei
El brasileño Kaisei volverá al sanyaku en el próximo torneo (Foto: Youtube)

Sanyaku

Sin duda parece la parte más fácil de pronosticar para el próximo torneo. Mitakeumi e Ichinojo seguirán siendo Sekiwake, dejando a Takakeisho el primer puesto de Komusubi, que no podrá ascender de grado a pesar de acabar el torneo de otoño con nueve victorias al no tener espacio disponible. Tamawashi será el único luchador que abandonará este grupo de elegidos debido a su mal resultado, y será sustituido por el brasileño Kaisei, que gracias al kachi-koshi conseguido en la última jornada podrá volver a ocupar uno de los puestos del sanyaku después de dos años desde la última vez que se le vio por allí.

Makuuchi-Juryo

Aquí la cosa ya no está tan clara porque todo dependerá de lo que decida hacer la Asociación con algunos descensos y ascensos. Kyokutaisei, Kotoyuki e Ishiura no tienen ninguna opción de salvar la categoría y descenderán a Juryo, siendo sus puestos ocupados por Arawashi, Meisei y Daiamami. El problema aparece con el cuarto puesto en disputa. Y es que la retirada en la última jornada del Maegashira Chiyomaru le dejaba con tan sólo seis victorias y en claro riesgo de descenso. El problema es que no hay ningún luchador que tenga un registro claro merecedor de ese ascenso, por lo que se podría tomar la decisión de dejar a Chiyomaru ocupar la última posición de Makuuchi. Si, en cambio, se opta por hacer descender de categoría, los aspirantes a ocupar ese puesto son el Juryo 2 Yago (con un resultado de 8-7) y el Juryo 5 Kotoeko (con un registro de 9-6). Nuestra predicción es que Chiyomaru acabará en Juryo y que será Yago quién ocupe su puesto en la máxima división.

Gagamaru
El georgiano Gagamaru podría perder el rango de sekitori (Foto: Youtube)

Juryo-Makushita

En este grupo nos encontramos con un caso parecido al anterior. Los Juryo Seiro y Akua ya pueden considerarse luchadores de Makushita, siendo reemplazados por el veterano Toyonoshima y por Gokushindo, flamante vencedor de la categoría. Pero podría haber un tercer descenso, el que llevaría al georgiano Gagamaru a la primera de las categorías no asalariadas y cuyo puesto podría ocuparlo Daiseido (Ms2, 4-3) o Tomokaze (Ms4, 5-2). Incluso podría darse el que caso de que se decidiera promover a los dos, en cuyo caso el cuarto damnificado sería Shimanoumi que podría perder la categoría merced a su registro de 5-10 en la posición de Juryo 9.

En esta ocasión nosotros apostamos por el descenso de Gagamaru y el ascenso en su lugar de Daiseido. Mañana mismo sabremos si esta última predicción se cumple cuando la NSK anuncie el nombre de los nuevos luchadores de Juryo.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

2 thoughts on “Nuestra previsión del banzuke del torneo de Fukuoka”

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario