ryogoku_kokugikan
Opinión

Previsión del Hatsu Basho 2020

Se inicia una nueva temporada de sumo en Japón, una que podría ser muy importante e histórica ya que en este nuevo año es muy posible que veamos la retirada del Yokozuna Hakuho, uno de los mejores luchadores de todos los tiempos que ya dejó entrever sus intenciones en una entrevista concedida a la televisión japonesa. Sin duda esa posibilidad hará que veamos aún con mas interés todos y cada uno de los combates del gran campeón mongol, a sabiendas de que cualquiera de ellos podría ser el último.

Con el último título a sus espaldas, Hakuho vuelve a ser el gran favorito para sumar una nueva Copa del Emperador a sus vitrinas, aunque en esta ocasión creemos que va a tener la dura competencia del otro Yokozuna, Kakuryu, que parece completamente restablecido de su lesión y que ha mostrado un excelente estado de forma en sus combates previos al inicio de este torneo, de tal forma que incluso llegó a combatir con fiebre debido a una molesta gripe y con muy buenos resultados.

Yokozuna Kakuryu

El Ozeki Takakeisho parece ser el tercer candidato con opciones de triunfo, aunque probablemente un peldaño por debajo de los Yokozuna. En Fukuoka ya demostró estar muy recuperado de su lesión en el pectoral y parece llegar en plena forma al primer torneo del año. Su compañero Goeido, en cambio, tiene que superar un nuevo kadoban y tras lo visto en el soken realizado hace unos días en el Kokugikan no da la sensación de que vaya a tener fácil el superarlo. Veremos si no se convierte en el cuarto Ozeki que pierde su rango de forma consecutiva.

El Sekiwake Takayasu tiene la siempre complicada tarea de conseguir diez victorias para recuperar el rango perdido hace dos meses en Fukuoka, pero al contrario de lo que ha mostrado Goeido él sí que parece estar en condiciones de lograrlo, al menos por lo demostrado en los entrenamientos previos. Ya sabemos que la competición es harina de otro costal y que hay veces que llevar a buen puerto todo lo entrenado en los días previos no siempre sale de la mejor forma, pero al menos sí parece que Takayasu tenga serias opciones de pelear por alcanzar esas diez victorias. Probablemente lo tendrá complicado ante los tres aspirantes al título, pero sí parece estar en condiciones de derrotar al resto de rivales.

Pero sin duda uno de los luchadores que más interés genera en el público actualmente es el nuevo Sekiwake Asanoyama. En un torneo en el que todos los pesos pesados van a estar disponibles para luchar, este torneo se presenta como una reválida para el de Toyama, para mostrar si es capaz de consolidarse en el sanyaku e incluso apuntalar unos buenos cimientos que le acaben dando la posibilidad de aspirar a subir un grado más a corto plazo. Las diez y once victorias de los pasados torneos son un excelente punto de partida, pero debe de confirmarlo en este Hatsu Basho.

Asanoyama

Tenemos dos Komusubi muy peleones y que pueden darle un susto a cualquiera. Abi merecía estar un grado más arriba en la clasificación, pero le perjudicó el descenso de Takayasu y la poca intención de la Nihon Sumo Kyokai de incluir a tres Sekiwake en el banzuke, en una de esas decisiones que de vez en cuando tienen sus creadores y que a uno le cuesta llegar a comprender. Lo cierto es que tanto él como Daieisho son dos luchadores que pueden mantener el tipo sin problemas y aunque no les vemos como candidatos a pelear por el título, sí que pueden estar luchando hasta el último momento por mantener su puesto en el sanyaku, lo que puede hacer estéril la pelea por esos posibles puestos vacantes al final del torneo.

Y es que, salvo Mitakeumi, tampoco vemos a nadie en la parte alta de Maegashira capaz de asaltar esas plazas de privilegio. Enho y Hokutofuji podrían aspirar a conseguir el kachi-koshi (y quizás Tamawashi dependiendo del día que tenga), pero el resto probablemente se lleven un buen carro de derrotas a casa. Entre ellos seguramente estará el pequeño Enho, que tendrá que demostrar si el haber llegado hasta el que hasta el momento es el grado más alto de su carrera le puede pesar o si, por el contrario, seguirá haciendo uso de su rapidez y habilidad para desestabilizar a sus rivales como ha hecho con los de la zona media-baja de Makuuchi. De lo que sí estamos seguros es de que una vez más Enho va a ser uno de los grandes animadores del torneo.

Si bajamos un peldaño más en el banzuke nos encontramos con Tochinoshin ¿Qué podemos esperar del georgiano en este torneo? Él ha dicho que se encuentra en buena forma y que quiere volver a la parte alta del sanyaku, pero no sabemos si creérnoslo mucho. Desde que fue promovido a Ozeki su rendimiento ha sido más que mediocre, perdiendo su rango hasta en dos ocasiones, la última de forma definitiva. Sí, podría volver al sanyaku en alguna ocasión de forma esporádica, pero mucho nos tememos que las posibilidades de volver a optar por el segundo grado del sumo son muy bajas. Al menos nosotros no nos atreveríamos a apostar ni un céntimo por ello.

Tochinoshin

En esa zona media nos atrevemos a colocar como favoritos a Takarafuji, Onosho y Aoiyama, tres luchadores con mucho potencial para la clasificación que tienen y que deberían solventar el torneo con un registro positivo. Lo contrario nos atreveríamos a catalogar como una verdadera sorpresa.

Ishiura se ha salvado de una sanción mayor tras su pelea a puñetazos con el Makushita Hokaho en un entrenamiento y tan sólo verá recortado su salario un 20%, sin que afecte a su disponibilidad para disputar el torneo, en una zona en la que su objetivo, como el de muchos otros, será el evitar el descenso a Juryo. En esa zona nos encontramos a varios nombres ilustres que regresan a la máxima división, como los japoneses Ikioi y Tochiozan o el brasileño Kaisei. En teoría todos ellos mantienen potencial suficiente como para no pasar apuros y ascender puestos, pero vivir tan cerca del abismo a veces produce cierto vértigo que hace que las cosas no salgan como a uno le gustaría. De todas formas si tuviéramos que apostar lo haríamos a favor de un buen resultado para los tres.

Iniciamos el torneo con dos ausencias, la del Maegashira Kotoyuki y la del Juryo Tomokaze. El primero va a perder una gran oportunidad de enfrentarse a los mejores, aunque bien es cierto que de hacerlo tampoco le dábamos demasiadas opciones de éxito, por lo que tendrá que regresar en marzo en la zona baja de la clasificación. Para Tomokaze, en cambio, esta es solo la primera de muchas ausencias ya previstas hasta que la lesión que se produjo en el pasado Kyushu Basho le permita volver a competir y que sin duda le va a llevar de vuelta a las categorías inferiores. También queremos ver el estado físico del antiguo Ozeki Kotoshogiku, lesionado durante el jungyo de invierno pero que no ha querido dejar pasar este torneo para intentar salvar su rango. De no conseguirlo que a nadie le sorprenda que, a sus casi 36 años, decida poner el punto y final a su carrera. Veremos.

No queremos cerrar esta previa sin acordarnos del que probablemente vaya a ser una de las grandes atracciones de este torneo, el mongol Terunofuji, que vuelve a los rangos asalariados tras su periplo por las categorías inferiores debido a las lesiones. Sin duda su principal objetivo es el de habituarse de nuevo a competir diariamente y a hacerlo tan bien como lo hizo hace dos meses, cuando se llevó invicto el yusho en Makushita. Las expectativas que ha generado son altas y nosotros estamos deseando verle ya en acción frente al resto de sekitori en una categoría en la que, de inicio, parte como uno de los grandes favoritos a conquistarla junto a su compatriota Ichinojo, que sin duda no debería de tener excesivos problemas en pasar por Juryo sin excesivos agobios.

Arrancamos una nueva temporada, seguro que plagada de grandes noticias y de muchas incógnitas que empezaremos a desvelar ya desde el domingo. Y que nadie se pierda ni un solo combate de Hakuho desde el primer día. ¡Quién sabe cuál de ellos puede ser el último de la carrera de uno de los mejores luchadores de sumo de todos los tiempos!

PD.- Atentos al rendimiento del Makushita 14 Motobayashi, que se ha plantado en la zona alta de la tercera categoría tras conseguir los títulos de Jonokuchi, Jonidan y Sandanme de forma consecutiva y sin perder un solo combate. De conseguir el mismo resultado en este torneo ascendería a Juryo y se convertiría en el luchador que más rápido ha llegado a los rangos asalariados en la historia.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

One thought on “Previsión del Hatsu Basho 2020

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario