Noticias

Se realizará un curso de primeros auxilios en el Kokugikan

Parece que la Nihon Sumo Kyokai ha decidido tomarse el tema de la seguridad de los luchadores un poquito más en serio tras el grave accidente de Hibikiryu a mediados del pasado Haru Basho que, lamentablemente, desembocó en su fallecimiento el pasado día 28. Quizás no son las medidas que realmente se necesitan, pero al menos es un primer paso en la dirección adecuada por parte de una anquilosada y casi inamovible asociación de sumo.

La decisión tomada, según publicó el periódico Hochi News, es la de celebrar una sesión de formación sobre primeros auxilios en el dohyo el próximo 7 de mayo, dos días antes del inicio del torneo de verano que se disputará en el Ryogoku Kokugikan de Tokio entre los días 9 y 23 de este mes.. Según Shibatayama oyakata, antiguo yokozuna Onokuni y jefe del departamento de relaciones públicas, la idea de celebrar el seminario se planteó por primera vez cuando Shonanoumi (perteneciente a la Takadagawa beya) sufrió síntomas de conmoción cerebral tras un combate en el torneo de enero que le impedía levantarse sin caer de nuevo al dohyo de forma inmediata.

Todo se ha precipitado con la muerte de Hibikiryu. Y es que a pesar de que la relación causal entre el accidente y la causa de la muerte no está clara (incluso es muy probable que no exista) y aunque esta sesión de formación había sido programada con antelación, la escasa y poco ágil respuesta a esta situación de emergencia ha sido muy cuestionada por todos los medios y aficionados, lo que ha hecho que la Kyokai decidiera realizar cuanto antes este curso de primeros auxilios.

A esta sesión de formación asistirán árbitros de la asociación, el encargado de la seguridad, médicos y otro personal. Se contará con un conferenciante externo: «Los detalles son que se recibirá una conferencia por parte de un médico que estará presente en ese momento. Pondremos en marcha un sistema para hacer frente a la situación lo antes posible», dijo el director. La asociación también organiza periódicamente sesiones de formación en salvamento para sus miembros. Esta vez, el curso está diseñado para hacer frente a los accidentes dentro y fuera del ring «como perder el conocimiento en el ring o caerse y no poder levantarse. Hemos tenido gente con conmociones cerebrales y hemos tenido gente que ha quedado inconsciente por una sola golpe o una caída del ring. Hay todo tipo de cosas que pueden suceder cuando un luchador se derrumba. Este curso fue diseñado para ayudarnos a responder rápidamente«, dijo Shibatayama.

En nuestra opinión aunque la realización de este curso es algo positivo, se queda muy lejos de lo que realmente se necesita para tratar casos graves de lesiones sobre el dohyo. La Kyokai parece que quiere seguir dejándolo todo en manos de los yobidashi y en ningún momento se habla de incorporar un servicio médico que pueda tratar a los lesionados con profesionalidad para evitar males mayores. Esperemos que se siga haciendo presión con este tema y que los rectores de la asociación recapaciten y decidan tomarse este tema mucho más en serio de lo que parecen hacer.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario