Kirameki
Noticias

Se retira el boliviano Kirameki

Ayer publicábamos el nombre de los luchadores que habían decidido retirarse del sumo en activo tras la disputa del Haru Basho, y nos llevábamos la desagradable sorpresa de encontrar entre ellos el nombre de Kirameki, el único luchador hispano existente.

Daniel Vélez García, que es su verdadero nombre, nació en Cochabamba (Bolivia) en julio de 2001, pero emigró a Japón con sus padres en 2007 y se instaló en la zona de Nagoya, en la prefectura de Aichi. Practicante de lucha grecorromana en su época juvenil, uno de sus entrenadores le animó a probar el sumo y le gustó tanto que decidió introducirse en este mundo y tratar de hacer carrera en el deporte nacional japonés.

Tras un inicio titubeante en mae-zumo, el joven Daniel comenzó a escalar rangos en el mundo del sumo sin cosechar ningún make-koshi hasta este Haru Basho, en el que clasificado como Sandanme 70e registró por primera vez en su carrera más derrotas que victorias. Se le consideraba una gran promesa del sumo con posibilidades de llegar más arriba, por eso ha sorprendido tanto su decisión de retirarse, sin que se sepan las razones que le han llevado a tomarla.

Aquí os dejamos una entrevista que hace unos meses le hizo una televisión boliviana en la que explicaba el por qué de iniciarse en el mundo del sumo y sus aspiraciones futuras.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario