Noticias

Sokokurai también adquiere la nacionalidad japonesa

Después de que hace unos días supiéramos de la nacionalización del Yokozuna Hakuho, el gobierno japonés ha anunciado que también el luchador chino Sokokurai había obtenido el pasaporte del país nipón.

Clasificado como Juryo 10 y en riesgo de descenso a Makushita en caso de un tercer make-koshi consecutivo, Sokokurai se asegura de esta forma el poder optar a conseguir uno de los nombres de toshiyori, bien comprándolo o bien alquilando alguno disponible, para continuar ligado al mundo del sumo como oyakata cuando decida abandonar la competición en activo.

Hay que recordar que Sokokurai se vio envuelto en el escándalo de amaño de combates que salpicó al mundo del sumo durante los primeros meses del año 2011 y que incluso obligó a la suspensión del Haru Basho de ese año y a la sustitución del Natsu Basho por un Torneo llamado de «exámen técnico» que sirvió principalmente para calibrar el banzuke de julio y llenar los huecos producidos por el numeroso grupo de luchadores que fueron castigados con la expulsión por este escándalo.

Sokokurai fue uno de estos luchadores y la Nihon Sumo Kyokai no admitió su alegato de inocencia y le sancionó también con la expulsión. Sin embargo el chino jamás admitió haber estado envuelto en esos casos y recurrió a la justicia ordinaria (la foto que encabeza este artículo pertenece a esa época), que finalmente le dio la razón y obligó a la Asociación de sumo a readmitirlo dos años después de la sanción con el mismo rango que tenía en ese momento.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario