Noticias

Nuevo Ozeki Kakuryu

Esta mañana los miembros de la Nihon Sumo Kyokai, reunidos en el Gimnasio de la Prefectura de Osaka, han promovido al mongol Kakuryu a la categoría de Ozeki tras su extraordinario rendimiento en el Haru Basho que acaba de finalizar. El luchador, de 26 años y perteneciente a la Izutsu beya, será el sexto Ozeki en activo, siendo esta la primera vez en la historia que habrá seis Ozekis en el banzuke. Kakuryu se convierte, así, en el 4º Ozeki mongol (tras Asashoryu, Hakuho y Harumafuji) y el noveno extranjero (junto a Konishiki, Akebono, Musashimaru, Kotooshu y Baruto). Cuatro de ellos llegaron a alcanzar el rango de Yokozuna, con lo que la incógnita se centra en averiguar si en el futuro Kakuryu podrá ser el quinto extranjero en alcanzar tan alto grado tras el fracaso en el intento de conseguirlo por parte del estonio Baruto en este pasado Haru Basho.

La ceremonia de aceptación del rango se produjo en el Templo Hogan-ji de Osaka, y en ella el nuevo Ozeki estuvo acompañado por su shisho, Izutsu oyakata (antiguo Sekiwake Sakahoko) y su esposa, que recibieron la noticia sobre su nombramiento como Ozeki por medio de Isegahama oyakata (antiguo Yokozuna Asahifuji) y de Shikoroyama oyakata (antiguo Sekiwake Terao).

Nuevo Ozeki Kakuryu (Foto: Martina Lunau)
Nuevo Ozeki Kakuryu (Foto: Martina Lunau)
Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

4 thoughts on “Nuevo Ozeki Kakuryu

  1. ¿Qué significa el color del mawashi, por qué cada sumo lleva color diferente?.
    ¿Qué es lo que se le estrega a algunos sumos cuando ganan?, es como un paquete de cartas, pero solo a algunos ganadores se les da no a todos.

  2. Hola Miranda,

    El color del mawashi no tiene ningún significado. Todos los de las categorías inferiores llevan uno negro, pero al ascender a Juryo cada luchador puede escoger el color que más le guste para su mawashi. No tiene ninguna otra interpretación.

    Algunos combates de las categorías superiores son patrocinados por algunas empresas privadas. Por eso antes del combate aparecen los yobidashi o asistentes potando unas banderas con la publicidad de la empresa que ha pagado para aparecer en ese combate. La mitad del dinero se lo queda la Asociación para determinados gastos (realizar la bandera, por ejemplo) y la otra mitad se le entrega al ganador del combate. De ahí que cuantas más empresas hayan decidido patrocinar el combate, más sobres se le entregan al vencedor. Y si nadie lo ha patrocinado pues evidentemente no se le entrega nada.

    Gracias por tus comentarios.

  3. Se lo merece. Creo que estamos ante un ozeki muy constante y con muchas ganas de triunfar aún más. Lo cierto es que tener a seis ozeki demuestra cómo es difícil llegar a ser yokozuna.

  4. E aprendido mucho del sumo leyendo los comemtarios, gracias!!! me gusta ver los comentarios porque se aprende mucho sobre ésta tradición que para mi es facinante,

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario