Noticias

Tomokaze volverá a competir en marzo

El antiguo luchador de Makuuchi Tomokaze, una de las grandes esperanzas japonesas y que lleva un año y cuatro meses de baja (siete torneos), volverá a competir en el próximo Haru Basho que se inicia el día 14 de marzo y que se disputará en el Ryogoku Kokugikan de Tokio.

El luchador sufrió una dislocación de la articulación de la rodilla el tercer día del torneo de Kyushu de 2019 cuando estaba clasificado como Makuuchi 3 y bajó hasta Sandanme 95 en enero, lo que significa que estará clasificado en Jonidan para marzo, torneo en el que se espera su reingreso en la competición. Lleva entrenando para ello desde el mes de enero, realizando ejercicios de butsugari con Yago y combatiendo ante los rikishi de Sandanme de la heya. «Todavía no está cerca de estar en la misma forma que tenía antes de la lesión, pero está entrenando adecuadamente para alcanzarla», dijo Oguruma oyakata (antiguo Ozeki Kotokaze). «Su regreso es un milagro, parece que ha salido con bien de sus problemas» resumió el oyakata.


El Juryo Ikioi se sometió a una operación en su mano izquierda hace unos días, según comentó Isenoumi oyakata (antiguo Maegashira Kitakachidoki). Esta lesión fue la que le hizo perderse el último combate del pasado torneo de enero, siendo esta la primera vez que se retiraba de una competición desde que entró en el mundo del sumo, después de 1089 combates consecutivos. Todavía no ha comenzado ningún tipo de entrenamiento y su participación en el Haru Basho es aún una incógnita «Si su lesión se cura, hablaremos de ello», dijo Isegahama Oyakata.


El Ozeki Shodai sigue entrenando como de costumbre a pesar de los problemas de Tokitsukaze Oyakata (antiguo Maegashira Tokitsuumi) y de los que ya hablamos en esta entrada. Sigue realizando los fundamentos básicoa, bajo la atenta mirada de dicho oyakata y del resto de entrenadores. «El ambiente en la heya se ha calmado un poco tras el revuelo inicial y la charla que nos dio el oyakata. Cuando se conoció la noticia, toda la heya estaba nerviosa, pero ahora podemos tranquilizarnos y entrenar como siempre. Creo que de momento estamos bien. No sé qué nos deparará el futuro, lo único que podemos hacer es esperar la decisión de la Kyokai. Yo no diría que los ánimos de todos son altos después de esto, pero la vida sigue como siempre», explicó. «Un sitio que me gustaría visitar cuando pueda es el Santuario Meiji. He prometido a mis tsukebito que iremos un día. Sólo he estado allí para el Yokozuna dohyo-iri. Me dijeron que les encantaría, pero aún no hemos ido», añadió. Sobre la posible participación de los dos Yokozuna en el torneo de marzo y preguntado sobre si está deseando que ocurra eso, Shodai dijo: «No, para nada, pero me gustaría hacerlo lo mejor posible», resumió.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario