Takayasu Fuji TV
Noticias

Torneo de Sumo de Fuji TV

Es uno de los eventos más característicos del invierno japones y, una año más, ha sido puntual a su cita. El torneo de sumo organizado por la cadena de televisión japonesa Fuji TV se disputó el pasado domingo 9 en el Kokugikan de Tokio, con presencia de los luchadores tanto de Juryo como de Makuuchi. Esta ha sido la 44ª edición que se celebra.

El sumo cómico o shokkiri es uno de los eventos que se realizan durante este torneo de exhibición, en el que dos luchadores de las categorías inferiores se encargan de mostrar al público, en tono de humor, todo lo que no se puede hacer durante un combate. Hace tiempo escribimos un artículo para la web japonismo.com sobre este tema en el que incluimos un video, que os animamos a ver si queréis saber un poco más de esta actividad.

En cuanto al torneo en sí, contó con la presencia del recién retirado Ozeki Goeido como comentarista de lujo, así como de los combates entre antiguos luchadores ya retirados, como los que enfrentó a Shotenro vs Tenkaiho, Aminishiki vs Satoyama o a Kotooshu vs Daido.

Una de las particularidades de este tipo de torneos de exhibición es que se permite el enfrentamiento entre luchadores de la misma heya, algo que está prohibido durante los torneos oficiales, por lo que pudimos disfrutar del enfrentamiento entre el Yokozuna Hakuho y el Maegashira Enho, ambos pertenecientes a la Miyagino beya, en tercera ronda, en un combate más cómico que real con la victoria final del pequeño Enho, algo muy del agrado del público asistente.

Realmente los resultados finales en este tipo de competiciones es un poco lo de menos porque los luchadores no se esfuerzan como en un torneo oficial, pero baste decir que en Juryo la victoria fue para Takagenji, que venció en un playoff a Terunofuji y Kyukushuho, mientras que en Makuuchi el triunfo se lo llevó, por segundo año consecutivo, el Sekiwake Takayasu que derrotó en la final al Maegashira Myogiryu.

Gracias a nuestro compañero Moti «Kintamayama» Dichne tenemos un video en el que podemos ver un resumen de lo que fue ese torneo, así que disfrutemos de lo que sin duda fue una gran tarde de sumo en Tokio.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

4 thoughts on “Torneo de Sumo de Fuji TV

  1. Ahora solo hace falta que Takayasu traslade esto a los honbasho. Ya se sabe que esto es un torneo de exhibición y por tanto que poco se puede extrapolar, pero creo que si consigue superar sus lesiones, puede recuperar su rango. Durante los dos últimos años, todos sus malos resultados han ido asociados a lesiones, enfermedades. etc.

    1. Bueno, yo no haría mucho caso de este tipo de torneos. No hay mas que ver el «combate» entre Hakuho y Enho. Sí tienes razón en que Takayasu ha estado muy castigado por las lesiones, pero yo sinceramente no le veo ahora mismo con opciones de luchar por recuperar el rango perdido. Ojalá me equivoque, porque era un luchador del que, en su momento, me gustaba mucho su estilo y su potencia.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario