Shodai interview
Sumo profesional

Aki 2020 – Comentarios de los Rikishi, día 14

Wakatakakage, perdiendo contra su compañero de universidad Mitakeumi y fuera de la lucha por el título, enfrentándose a su primer oponente del sanyaku: «No sentí ninguna presión. No estaba tan nervioso. Tenía la intención de atacar con todo lo que tengo, pero me quedé a medias… Todo lo que puedo hacer es concentrarme en el combate de mañana».

Mitakeumi, venciendo a Wakatakakage y consiguiendo por fin su kachikoshi: «Hay cosas que no son lo suficientemente buenas, pero conseguí mi kachikoshi así que eso sí es bueno. ¡Haré mi propio sumo hasta el final!»

Onosho, Cuarta derrota y fuera de la lucha por el título, pero sintiéndose bien: «Estuve un paso atrás. No estaba pendiente de la carrera por el yusho. Todavía queda un combate. Quiero concentrarme en mi propio sumo hasta el final.»

Shimanoumi, makekoshi por segundo torneo consecutivo: «Todo lo que puedo hacer es enfrentar el último combate haciendo mi propio sumo y sin arrepentirme.»

Kotoshoho, Novena victoria y mejor que el último basho: «Mis piernas siguieron bien. ¿Conseguir dobles dígitos? Me concentraré al máximo para lograrlo.»

Meisei, de vuelta en Makuuchi y con nueve victorias: «Estaba pensando en cómo atacar y así es cómo salí. He estado enfrentando los combates con el mismo sentimiento que he tenido desde el primer día, así que no hay nada que cambiar en mi estado de ánimo.»

Takayasu, necesita una victoria más para tener dos torneos consecutivos con victorias de dos dígitos: «Fui capaz de empujar a mi rival hacia atrás en el tachiai. Sufrí tres derrotas seguidas pero logré volver. Soy capaz de luchar con las caderas bajas.»

Naya, nieto de Taiho en Makushita 5, consiguiendo su quinta victoria (contra un oponente de Juryo hoy) y acercándose a Juryo: «Fue diferente. Me desconcerté un poco cuando me ofrecieron el agua, pero después de eso fue lo de siempre.» Hoy ha lucido el oicho-mage por primera vez. «Estoy muy contento. Pensé que sería pesado, pero me sorprendió que fuera más ligero de lo que estoy acostumbrado.» Su ascenso depende de los registros de los demás. «Sé que el ascenso depende de cómo lo hagan los demás a mi alrededor y de un poco de suerte, así que no puedo comentarlo, pero hay un límite a lo que puedo hacer.»

Chiyonokuni, tercer título de Juryo y oportunidad de ser promovido a Makuuchi: «Me sorprendió el intento de henka de mi oponente, pero terminó bien. Estaba un poco nervioso pero pude concentrarme. Soy capaz de ir con calma y concentrarme día a día. Mi único pensamiento es que queda un día más.»

Shodai, venciendo a Asanoyama y ahora líder en solitario: «Estoy encantado. Fui capaz de ejecutar mi mejor tachiai. Perdí mis dos últimos combates contra él, así que salí con todo lo que tenía. Simplemente seguí adelante sin parar. ¿Consciente de un primer yusho? Todavía no, supongo. Probablemente lo pensaré cuando vuelva a la heya. Todavía no sé a quién me enfrento mañana pero es el último combate del torneo, así que independientemente del resultado final, no haré un sumo del que pueda arrepentirme.»

Asanoyama, perdiendo contra Shodai y fuera de la carrera por el yusho: «Shodai-zeki ha sido más fuerte y muy hábil. Mañana (contra Takakeisho, que aún tiene opciones de yusho) quiero hacer mi propio estilo de sumo y terminar el basho sin lesiones.»

Takakeisho, venciendo hoy a Tobizaru: «Lo hice como siempre sin cambiar nada. Confié en la respuesta de mi cuerpo y lo hice.» No ha perdido contra nadie que mida menos de 1,80 metros en los últimos dos años, y con la victoria de hoy sobre Tobizaru ha vencido a estos oponentes 15 veces seguidas. Mañana, si gana y Tobizaru vence a Shodai, formará parte de un desempate a tres. «Sólo voy a usar el poder que tengo y usarlo en toda su extensión.»

(Traducido de la versión inglesa publicada por Moti «Kintamayama»)

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario