Si lo hubiéramos comentado hace unas semanas esto podría parecer un mal chiste, pero el hecho es que la proliferación de casos del coronavirus está afectando a las posibilidades de que se celebre el torneo de Osaka tal y como está previsto, entre los días 8 y 22 de marzo. De hecho la propia Asociación de Sumo está estudiando qué hacer con respecto a esta competición.
Oguruma oyakata (antiguo Ozeki Kotokaze), responsable de la organización de este evento, mantuvo una reunión con la prensa acreditada en la que dijo que, de momento, los preparativos para la celebración del Haru Basho siguen su curso, pero que también se están barajando otras dos opciones, que podrían ser la disputa del torneo a puerta cerrada (sin público) o la cancelación definitiva del mismo.
Asimismo explicó que la opción de posponerlo es inviable debido a las dificultades para encontrar un recinto en el que realizarlo. Oguruma dijo, finalmente, que ya hay una fecha límite para tomar una decisión final y que esta, sea la que sea, se anunciará pronto.