Siempre que un Yokozuna pone punto y final a su carrera se produce una conmoción en el mundo del sumo. Pero cuando el que lo hace es todo un ejemplo de superación y entrega, las sensaciones que un anuncio así genera son aún mayores.
Esta mañana Terunofuji anunciaba que abandonaba el sumo en activo para pasar a ser entrenador en su heya con su propio nombre de oyakata, un privilegio reservado a los Yokozuna y Ozeki a los que se permite continuar dentro de la Kyokai durante un máximo de 5 y 3 años respectivamente mientras buscan un toshiyori definitivo. En el caso del mongol ya se ha anunciado que en julio, coincidiendo con la jubilación de Isegahama oyakata (antiguo Yokozuna Asahifuji), adoptará este nombre y se hará cargo de la heya, una de las más potentes en la actualidad.
Gantulga Ganerdene, su nombre verdadero, se inició en el mundo del sumo en enero del 2011 con el nombre de Wakamisho. Su paso por las categorías inferiores no fue tan rápido como podría parecer habida cuenta de la fortaleza que acabó demostrando, necesitando más de dos años y medio para alcanzar la categoría de Juryo, momento en el que cambió su shikona por el de Terunofuji. En marzo de 2014 alcanzó la división Makuuchi y poco a poco fue ascendiendo rangos hasta que en marzo de 2015 debutaba en el sanyaku. Y como si esto le proporcionara algún superpoder, todo cambió para él desde ese momento.
En tan sólo dos torneos conseguía un yusho y un jun-yusho, méritos que a juicio de la Kyokai le hacían merecedor del rango de Ozeki, en donde siguió demostrando que había llegado para hacer historia, demostrando una fuerza tan superior a la de sus rivales que se hizo acreedor del sobrenombre de kaiju, palabra japonesa que hace referencia a un monstru gigante, lo que seguramente le pareciera a la mayoría de los que tenían que enfrentarse a esa mole de 191 centímetros de altura y más de 170 kilos de peso.
Sus inicios como Ozeki fueron igual de potentes que los torneos anteriores y enseguida se comenzó a hablar de él como el siguiente Yokozuna que completase el cuarteto de mongoles en lo más alto, junto a Hakusho, Kakuryu y Harumafuji. Sin embargo fue entonces cuando comenzó a tener problemas en las rodillas, lo que hizo que sus resultados comenzaran a flojear, tanto que acabó perdiendo su rango y descendiendo hasta Juryo, donde finalmente decidió dejar de retrasar lo que ya parecía inevitable para pasar por el quirófano, lo que le hizo descender hasta Jonidan.
Es aquí donde se inicia toda una historia de superación que debería de ser contada a todos los escolares en todo el mundo (¿para cuando un documental, Netflix?). Y es que tras sopesar en varias ocasiones la retirada, Isegahama oyakata le convenció de sus posibilidades y le animó a tratar de volver a lo más alto, confiado como estaba en las capacidades físicas de su pupilo. Así Terunofuji comenzó un rápido ascenso por ls rangos hasta volver a Juryo en enero de 2020 para alcanzar Makuuchi en julio de ese mismo año, consiguiendo además el título del Nagoya Basho.
Sus registros volvieron a ser los de antaño y fue de nuevo promovido a Ozeki en mayo de 2021, alcanzando el tan ansiado rango de Yokozuna solo cuatro meses después. Su superioridad era tan aplastante que ni siquiera el magistral Hakuho, claramente ya en su declive, era capaz de hacerle sombra.
Este cuento de hadas duró tan solo un año. Y es que desde septiembre de 2022 tan solo pudo acabar cinco torneos de los dieciocho siguientes. De nuevo las rodillas (tuvo que volver a operarse) y sus problemas de diabetes le hacían sufrir cada vez más ausencias y su tiempo de recuperación se ampliaba cada vez más. Eso sí, en esos cinco torneos en los que compitió hasta el último día consiguió otros cuatro títulos y un subcampeonato.
La derrota ante Tobizaru en la cuarta jornada del Hatsu Basho de 2025 fue la gota que colmó el vaso y Terunofuji se dio cuenta de que su cuerpo ya no daba para más, anunciando en el día de hoy su retirada con diez títulos en su haber en la máxima división.
El sumo se queda sin el único Yokozuna que tenía en el banzuke, pero gana a un entrenador que sin duda tendrá mucho que aportar a los nuevos luchadores de la Isegahama beya. Toda la suerte del mundo para el kaiju en esta nueva etapa de su vida. Y gracias por los grandes momentos que nos ha brindado sobre el dohyo.