A todo el mundo le extrañó la súbita retirada de Hokuseiho del pasado Hatsu Basho, aduciendo una lesión que nadie había visto y que en ningún momento pareció sufrir. Posteriormente se ha sabido que los médicos de la Kyokai no recibieron ningún parte médico del luchador y no apreciaron tampoco ninguna lesión visible en el sumotori, lo que abría las puertas a la posibilidad de algún hecho no conocido que estuviera bajo investigación, como así ha sido.
Y es que la Kyokai conoció, al parecer por un mensaje enviado a su cuenta de Twitter, que Hokuseiho estaba cometiendo abusos violentos sobre sus compañeros de heya desde hacía ya bastante tiempo (se habla de un año) y que Miyagino oyakata (antiguo Yokozuna Hakuho) conocía estos hechos pero había hecho poco o nada por evitarlos.
Durante la investigación el comité designado descubrió que Hokuseiho había estado infligiendo abusos continuos y de forma regular sobre dos luchadores de rango inferior, golpeándoles tanto con sus propias manos como con palos o cintas de tela, y que incluso llegó a utilizar un spray como quemador para atacarles. El asunto incluso fue más allá, ya que también se descubrió que el sekitori les robaba sus pertenencias, sobre todo dinero, durante los entrenamientos, en un caso bastante claro de cleptomanía sin diagnosticar.
Quizás lo más grave es que el propio Miyagino oyakata fue alertado del abuso durante el Nagoya Basho disputado en julio de 2022, y que le enseñaron fotos de las marcas de esos abusos pero que incluso se negó a mirarlas, ignorando el caso y no informando de ello a la Kyokai ni haciendo absolutamente nada por ponerle fin a estos actos deleznables. Incluso parece ser que puso trabas a la investigación de la Asociación.
Esta semana se conocía ya que la Kyokai, tras conocer todos los hechos e interrogar a los implicados, consideraba probados los hechos ocurridos y por ello le solicitaba a Hokuseiho la presentación de los papeles de su retirada, cosa que hoy ha realizado, poniendo fin a su carrera en el mundo del sumo con tan solo 22 años. Asimismo la Asociación ha sancionado duramente a Miyagino oyakata con la degradación hasta el rango más bajo de los oyakata y un recorte del 20% del sueldo durante los próximos tres meses.
Además se ha nombrado a un oyakata del Isegahama Ichimon para que sea el supervisor de la heya durante un periodo aún sin determinar, para proporcionarle al antiguo Hakuho la guía imprescindible para saber cómo ha de llevarse la dirección de un gimnasio de sumo. Toda una humillación para el que ha sido uno de los mejores Yokozuna de todos los tiempos pero que no ha sabido ejercer su liderazgo sobre sus jovenes pupilos, privilegiando a un sekitori prometedor ante el resto de sus jovenes aprendices.
Hokuseiho ya es historia en el mundo del sumo. Ahora hay que esperar a ver qué ocurre con Miyagino oyakata, ya que tras el torneo de marzo habrá una nueva reunión de la Kyokai con el supervisor para evaluar la situación que este se encuentre y, si es necesario, adoptar otro tipo de medidas. Seguiremos pendientes de las noticias porque tiene pinta de que a este caso aún le queda recorrido.
(Foto: Hochi News)