Miyagino to Isegahama
Noticias

Los luchadores de la Miyagino denuncian el trato persecutorio recibido por la NSK

Como seguramente todos recordaréis, el pasado mes de febrero Miyagino Oyakata (antiguo Yokozuna Hakuho) fue severamente castigado por su negligencia en el cumplimiento de su deber en relación con las repetidas agresiones del luchador de Makuuchi Hokuseiho a dos rikishi de rango inferior.

Pues bien, tras la integración de todos los luchadores y oyakata en la Isegahama beya, la revista japonesa Friday ha conseguido hablar con varios de los rikishi de la antigua Miyagino beya que han denunciado el trato discriminatorio que se les está realizando, tratándoles como si ellos fueran los culpables de todo lo ocurrido en vez de las víctimas.

Uno de ellos, al que se nombra como Mr.A para proteger su identidad, ha comentado que «nos trataron como si nosotros fuéramos los autores de la agresión. Por entonces había muchos periodistas alrededor de la heya y de nuestra residencia en Osaka, así que quizás intentaban impedir que habláramos con la prensa. Pero, la mayoría de nosotros creíamos que la Asociación nos estaba usando para castigar a nuestro maestro haciéndonos sufrir».

El padecimiento de los discípulos de Hakuho continuó incluso después de ser trasladados a la Isegahama beya. Uno de ellos, Mr.B, reveló que «la habitación en la que nos han alojado tiene unos 20 tatamis en el suelo del sótano. Hay cuatro literas de tres niveles y algunos rikishi estamos en el suelo. La habitación no tiene ventanas y hay cámaras en el techo. No tenemos intimidad y no podemos descansar bien. Muchos hemos caído enfermos».

Recreación ficticia de la situación en la Isegahama beya mediante IA

El problema de las condiciones de vida no es lo peor del asunto, dicen los rikishi que respondieron.
A los chicos se les obligó a firmar un estricto compromiso con unas duras normas que incluían una estipulación por la que si se incumplía alguna de esas condiciones, el luchador sería despedido, cesado u obligado a retirarse de forma inmediata. «Pensamos que esto era ridículo y más que injusto para nosotros, y apelamos a nuestro maestro (Hakuho), que se disculpó diciéndonos, «Siento mucho esta situación; me ocuparé de todo». Se inclinó ante nosotros y nos dijo: «Por favor, firmad ya los papeles», así que firmamos a regañadientes».

La revista Friday se puso en contacto con Masaru Wakasa, antiguo fiscal y abogado de la Fiscalía Superior de Tokio, que al conocer el asunto dijo: «Esto es un abuso de posición superior y sospecho que es ilegal. Si una empresa hiciera lo mismo con sus empleados o socios comerciales, constituiría una relación contractual desleal y sería una violación de la Ley Laboral y la Ley Antimonopolio». Y es que aunque en la relación de un jefe de heya con un rikishi puede aplicarse o no las leyes laborales y antimonopolio, esta es sorprendentemente similar a la estructura de la Kyokai, que permite a los oyakata forzar compromisos injustos desde su posición de superioridad y poder.

Friday se puso en contacto con Isegahama Oyakata a través de la Asociación de Sumo, pero éste se negó a responder a la solicitud de entrevista de la revista. De hecho en el mes de agosto el antiguo Yokozuna Asahifuji fue abordado por los reporteros cuando iba de camino hacia la heya y respondió a las preguntas que le hicieron con indiferencia: «Hablaré de cualquier cosa si la Asociación lo permite, pero si no, no lo haré».

Documento que, según la revista Friday, prueba las acusaciones realizadas

Seguiremos muy de cerca todas las informaciones que aparezcan sobre este hecho, que podría claramente explicar la retirada de varios rikishi tras los hecho acaecidos durante esos meses e incluso el bajón de rendimiento de otros como Hakuoho, que pasó de ser un rikishi muy dominante a luchar sin más por alcanzar el kachi-koshi en este pasado Aki Basho.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

One thought on “Los luchadores de la Miyagino denuncian el trato persecutorio recibido por la NSK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *