Apenas finalizado el Kyushu Basho con la victoria del Ozeki Kirishima, ya conocemos el nombre de los luchadores que ascenderán de Makushita a Juryo para el primer torneo de la nueva temporada 2024, el Hatsu Basho que se disputará en el Kokugikan de Tokio entre los días 14 y 28 de enero.
Serán cuatro los nombres que aparecerán en el nuevo banzuke, los debutantes Takerufuji (en la imagen) y Oshoumi a los que se unirán Hakuyozan y Tochimusashi, ambos con experiencia ya como sekitori, tanta que los dos han conseguido el yusho de la división en una ocasión. Estos cuatro luchadores ocuparán las plazas que dejarán libres el lesionado Hakuoho junto a Hitoshi, Azumaryu y Takakento.
Había otros candidatos que por resultado podrían haber caído también a Makushita, como Chiyosakae, Akua, Tenshoho o Chiyomaru, pero la falta de más luchadores en Makushita con un registro lo suficientemente bueno como para ocupar una de esas plazas va a hacer que estos cuatro tengan una nueva oportunidad de seguir entre el reducido número de sekitori del nuevo banzuke
Asimismo también se anunció la lista con los nombres de los luchadores que decidieron abandonar la práctica en activo del sumo. Este es el listado completo de los luchadores retirados tras este torneo:
Makushita: Nadie
Sandanme: Chiyoshishi, Kototakuya y Daijo
Jonidan: Tamanowaka, Itoga, Kirizakura y Raikisho
Jonokuchi: Nadie
Banzuke-gai: Nadie
(Foto: Nihon Sumo Kyokai)