Como siempre ocurre tres días después de la finalización del torneo, la Nihon Sumo Kyokai ha hecho público el nombre de los luchadores que competirán en Juryo en el torneo de verano, el Natsu Basho. Y como a la asociación de sumo le gusta siempre sorprendernos con sus decisiones, en esta ocasión serán solo tres los luchadores que suban de categoría; Chiyosakae, Fujiseiun y Tokihayate, quedándose a las puertas tanto Shiden (a pesar de. terminar 6-1) y Kawazoe.
Lo curioso del caso es que esto significa que dos luchadores con resultados susceptibles de hacerles descender de categoría van a tener una inesperada nueva oportunidad en Juryo. Hasta el día que se presente el banzuke no sabremos quienes son, pero todo hacer pensar que serán Shimanoumi y Tsushimanda, mientras que caerán a Makushita Tokushoryu, Tochimusashi y Kotokuzan.
Por cierto, que Chiyosakae fue descendido a Makushita en enero con el mismo rango y resultado con el que Shimanoumi se va a mantener en esta ocasión en Juryo. La Kyokai, como siempre, desdiciéndose a sí misma y volviéndonos locos a los aficionados con sus sospechosas e incomprensibles decisiones.
Asimismo también se anunció la lista con los nombres de los luchadores que decidieron abandonar la práctica en activo del sumo. Este es el listado completo de los luchadores retirados:
Makushita: Ninguno
Sandanme: Tokitora y Tokinosato
Jonidan: Denzan y Hokutoyakumo
Jonokuchi: Ninguno
Banzuke-gai: Kagamio, Chikunokura, Ounabara y Hokutoshio
(Foto: Nihon Sumo Kyokai)