El Yokozuna Terunofuji ha confirmado que no estará en el Aki Basho 2023, algo que todo el mundo ya casi esperaba después de que durante estos últimos días el mongol confirmara que tan solo había realizado ejercicios fundamentales de sumo sin realizar combates, alegando además que sus problemas de espalda continuaban. De esta forma tan solo en una ocasión en los últimos siete torneos el gran campeón mongol habrá podido completar los quince días de competición.
Habrá que esperar hasta el torneo de noviembre para ver si Terunofuji es capaz de regresar en plenas condiciones a la competición, porque en caso de no poder hacerlo seguramente comenzarán a oírse voces que empiecen ya a cuestionar su permanencia dentro del mundo del sumo en activo.
También se confirmaban las ausencias del Maegashira Hakuoho y del Juryo Wakatakakage, aunque en ambos casos ya se sabía con anterioridad que ninguno subiriía al dohyo en este torneo. El regreso de Hakuoho apunta a enero mientras que a Waka podríamos verle ya competir en noviembre. De todas formas formas habrá que seguir monitorizando su situación durante todo este tiempo.
Hakuoho por desgracia lo veremos otra vez en juryo
Y si no compite en noviembre (muy posible) caerá a Makushita