Como se venía especulando durante los últimos días, el Yokozuna Terunofuji finalmente no estará en el Kyushu Basho debido a sus problemas de espalda y de salud en general. Con este son ya doce los torneos que el mongol no ha completado de los veinte que se han disputado desde que fue nombrado Yokozuna. Eso sí, de los ocho en los que estuvo los quince días, en seis de ellos se llevó el título.
Según Isegahama oyakata, la prioridad del Yokozuna es ahora mismo la de restablecerse al cien por cien con la intención de presentarse al Hatsu Basho, el primer torneo de la nueva temporada. Sin embargo no son pocos los rumores que circulan por las redes hablando de una posible retirada incluso antes de que acabe el año.
Lo que está clar es que sin el Yokozuna la lucha por el título se abre a muchos aspirantes, como los tres Ozeki, el Sekiwake Kirishima o el retornado Takerufuji. Y veremos si no hay alguna que otra sorpresa con la que no contamos desde el inicio pero que pudiera luchar también por levantar la Copa del Emperador.