Sumo profesional

Aki 2012, Senshuraku

La jornada de hoy estaba centrada solo en el último combate, el que iba a decidir el título. Sí, es cierto que había muchos otros luchadores que se jugaban cosas, pero nada podía hacerle sombra al gran combate que iba a cerrar este Aki Basho. Por un lado estaba Hakuho, el único Yokozuna actual con ganas de resarcirse de la derrota del pasado Nagoya Basho. Por otro lado el Ozeki Harumafuji, buscando su segundo zensho yusho consecutivo y la confirmación de una promoción a Yokozuna que la mayoría ya daban como seguro incluso antes de esta jornada. El combate fue largo y disputado, pero siempre dio la sensación de que Harumafuji lo controlaba en todo momento, atacando muy abajo al Yokozuna para ponerle las cosas complicadas, tanto que al final consiguió un agarre interior lo suficientemente sólido como para desestabilizar a Hakuho y, tras varios intentos realizados de forma consecutiva, hacer rodar al gran campeón por el suelo del dohyo. Victoria, yusho y promoción a Yokozuna para Harumafuji, que se convertirá así en el tercer mongol en alcanzar dicho rango.

En Juryo hubo que disputar un kettei-sen entre Jokoryu e Ikioi, con victoria para el primero para certificar de forma brillante el ascenso a Makuuchi, que compartirá con el propio Ikioi y con Yoshiazuma, Tamawashi y Chiyonokuni. Estos cinco luchadores ocuparán las plazas que dejarán vacantes en la máxima categoría Takanoyama, Sadanofuji, Kimurayama, Tenkaiho y Takarafuji.

Estos son los resultados de la última jornada de este Aki Basho en sus dos divisiones principales. El resto de resultados en todas las categorías lo podéis encontrar en la página de Sumo Reference.

Juryo

Ms5w    Akiseyama (6-1)         yorikiri        J14e    Arawashi (5-10)
J14w    Oniarashi (3-12)        tsukidashi      J13w    Kimikaze (3-12)
J12w    Tokushinho (7-8)        yoritaoshi      Ms4e    Tochiyashiki (3-4)
J9e     Hochiyama (8-7)         uwatenage       J7w     Nionoumi (6-9)

J6e     Oiwato (6-9)            tsukidashi      J7e     Sagatsukasa (7-8)
J8w     Kitaharima (7-8)        oshidashi       J5e     Chiyootori (7-8)
J4w     Tokushoryu (8-7)        yorikiri        J6w     Kotoyuki (9-6)
J4e     Tamaasuka (8-7)         yorikiri        J8e     Takamisakari (7-8)
J2w     Tochinowaka (5-10)      yoritaoshi      J10e    Takanoiwa (7-8)
J11w    Tanzo (8-7)             sukuinage       J2e     Tamawashi (9-6)
J9w     Daikiho (9-6)           oshidashi       J1w     Yoshiazuma (9-6)
J1e     Ikioi (11-4)            sukuinage       J10w    Kotoyutaka (9-6)

Juryo kettei-sen

J3w     Jokoryu                 uwatedashinage  J1e     Ikioi

Makuuchi

J3w     Jokoryu (11-4)          oshidashi       M16e    Takanoyama (6-9)
M15w    Sadanofuji (5-10)       oshidashi       J5w     Sotairyu (6-9)
M13e    Asasekiryu (8-7)        yorikiri        M14e    Asahisho (8-7)
J3e     Chiyonokuni (10-5)      tsukidashi      M12w    Takarafuji (5-10)
M12e    Chiyotairyu (6-9)       yorikiri        M14w    Kimurayama (6-9)
M15e    Fujiazuma (8-7)         tsukidashi      M11w    Wakanosato (7-8)
M13w    Tenkaiho (6-9)          yorikiri        M10e    Yoshikaze (7-8)
M6w     Masunoyama (8-7)        oshidashi       M9w     Takayasu (10-5)
M5w     Takekaze (8-7)          tsukiotoshi     M10w    Wakakoyu (6-9)
M8w     Okinoumi (11-4)         yorikiri        M5e     Tochiozan (9-6)
M4w     Toyohibiki (7-8)        oshidashi       M8e     Daido (7-8)

M7w     Shotenro (6-9)          sukuinage       M2w     Gagamaru (4-11)
M9e     Kitataiki (6-9)         yorikiri        M2e     Aran (3-12)
M3e     Homasho (9-6)           yorikiri        M1w     Kaisei (7-8)
M1e     Shohozan (7-8)          oshidashi       M3w     Toyonoshima (6-9)
K1w     Tochinoshin (6-9)       yorikiri        M7e     Miyabiyama (5-10)
M6e     Tokitenku (6-9)         hatakikomi      K1e     Aoiyama (4-11)
S1w     Goeido (8-7)            yorikiri        M11e    Kyokutenho (10-5)
M4e     Aminishiki (10-5)       tsukiotoshi     S1e     Myogiryu (10-5)
O3w     Kakuryu (11-4)          oshidashi       O1w     Kisenosato (10-5)
O1e     Harumafuji (15-0)       shitatenage     Y1e     Hakuho (13-2)
Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

7 thoughts on “Aki 2012, Senshuraku

  1. ¡Gran lucha entre Hakuho y Harumafuji! Estuvo a la altura de las expectativas. De esta manera Harumafuji certificó su ascenso. Sinceramente no me lo esperaba. Como aficionado de Hakuho, anhelaba un ketteisen, pero no pudo ser. El hecho de que no estuvieron en este basho tres ozekis le ha facilitado la tarea. De todos modos, enhorabuena.
    Lamento el descenso de Takanoyama: espero que recupere el makuuchi en el Fukuoka basho.
    Destacaría también la actuación de Okinoumi, Takayasu y Kyokutehno.
    Fue un torneo muy interesante.

  2. Yo les agradezco el esfuerzo, el tiempo y la pasión que ponen en esta bitácora en castellano, lugar imprescindible de encuentro para todos los aficionados.

  3. Ya el torneo pasado dije que creía que Harumafuji llegaría fuerte al aki basho. La verdad que me siento muy emocionado por su ascenso a Yokozuna, en los dos años que llevo siguiéndole me parecía el Ozeki preparado para el puesto.

    La verdad que lo que más me alegra es su victoria frente al impresentable, maleducado e indecente Hakuho, después de los dos espectáculos dantescos montados contra Kisenosato, en el anterior basho y en este. Hakuho no es nada digno de pertenecer a la cultura del sumo, le faltan maneras y le sobra prepotencia.

  4. La verdad, el comentario de kengo14 me parece excesivo. Deberías leer la «Divina Commedia» de Dante para comprender lo que es «dantesco». Desde luego no lo fue lo que hizo Hakuho en los últimos dos bashos. Tal vez fue duro el día 14 de este basho, pero también Kisenosato lo fue muchas veces. Los demás adjetivos que empleaste sí sobran.

  5. Sí, he leído la ‘Divina Comedia’ y comprendo lo que es dantesco. No me arrepiento de haber utilizado el adjetivo impresentable a un rikishi que pega un golpe intencionado con el codo en la cara del rival y luego la manera de tirarle al suelo… eso añadiendo lo que pasó en el anterior Bashou… ¿pasarme? lo dudo… decir la realidad no creo que sea pasarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *