Impresionante jornada la que hemos vivido hoy en el estadio nacional de sumo de Tokio, con grandes combates y varias sorpresas, alguna de las cuales han levantado literalmente de sus asientos a la gran mayoría del público que ha llenado, un día más, las gradas del Ryogoku Kokugikan de Tokio.
Uno de los grandes combates que teníamos en el menú para hoy del torneo de otoño era el enfrentamiento entre el Yokozuna Kakuryu y el Ozeki Tochinoshin, y sin ninguna duda este combate no sólo no defraudó a nadie sino que levantó auténticas pasiones entre los asistentes. Y es que tras el tachi-ai, el luchador georgiano consiguió un agarre con ambas manos sobre la parte lumbar del mawashi del Yokozuna para, a partir de ahí, realizar una auténtica demostración de fuerza levantando en el aire hasta en dos ocasiones al mongol para sacarle fuera del dohyo y poner así punto y final a su invicto. Para el luchador europeo esta victoria no es sólo una importante recarga de moral, sino que le acerca a tan sólo una victoria de su objetivo principal, alcanzar las ocho victorias que le permitan seguir manteniendo su rango de Ozeki al menos durante dos torneos más.
El Ozeki Goeido literalmente apabulló al Maegashira Shodai en un combate sin ninguna historia, muy parecido a lo que ocurrió en la pelea entre el Yokozuna Kisenosato y el Komusubi Ichinojo, pero con resultado muy diferente al que todo el mundo esperaba. Se vio muy, pero que muy flojo, al japonés, que fue sacado del dohyo de una forma muy fácil con tres empujones de un Ichinojo que hasta la fecha tampoco se había mostrado como un luchador especialmente poderoso. Durísima derrota de Kisenosato al que se vio muy pensativo durante los momentos posteriores al combate, quien sabe si analizando su futuro que no se presenta nada halagüeño, ya que aún le resta pelear frente al Sekiwake Mitakeumi (mañana), los otros dos Yokozuna y cerrar frente al Ozeki Goeido. Todo lo que no sea alcanzar las diez victorias no se considera un resultado aceptable para un gran campeón, así que desde hoy deberemos estar muy pendientes de todos los combates del japonés e incluso estar preparados para el anuncio de una posible retirada de no alcanzar esa cifra.
El que sigue sumando es el Yokozuna Hakuho, que tenía hoy un rival muy complicado, el Ozeki Takayasu. Pero esa complicación se quedó en sólo teórica, ya que después de dos salidas falsas (una de cada luchador), el mongol salió lanzado en el tachi-ai, mandando al campeón japonés directamente al suelo con el primer golpe, sin darle ni siquiera opción a digerirlo y buscar un contraataque. Hakuho ya tiene el torneo donde quería y parece ahora mismo el más firme candidato a levantar este domingo la Copa del Emperador.
El que se ha despedido ya de cualquier opción de ser promovido al grado de Ozeki es el Sekiwake Mitakeumi tras caer hoy derrotado ante el Maegashira Kaisei. El japonés intentó moverse al lateral tras el tachi-ai pero ese movimiento fue muy bien interceptado por el luchador brasileño que con un rápido agarre con su brazo izquierdo ejerció la presión suficiente para sacar fuera al Sekiwake y dejarle sin opciones de ascenso. Ahora Mitakeumi deberá centrarse primero en conseguir el kachi-koshi y después, si fuera posible, alcanzar las diez victorias para poder tener otra opción de promoción en el torneo de noviembre.
Así pues el Yokozuna Hakuho es el líder en solitario y el único que ha conseguido vencer en los once combates disputados. Por detrás sólo el Yokozuna Kakuryu es capaz de seguirle a una victoria de distancia mientras que ya a dos victorias se encuentran los Ozeki Goeido y Takayasu y el Maegashira Takanoiwa. Además hoy ha conseguido el kachi-koshi el Maegashira Hokutofuji mientras que sumaban su octava derrota los Maegashira Chiyonokuni, Ishiura y Onosho.
Vamos a terminar dandole un vistazo a lo que está ocurriendo en Juryo, en donde la cabeza ha vuelto a comprimirse tras la derrota de Tokushoryu, líder en solitario hasta hoy, que hace que ahora la primera posición la compartan un grupo de ocho luchadores con un registro de 7-4, lo que nos da una idea de lo igualada que está esta división y que, además, nos va a garantizar unos últimos días de torneo realmente apasionantes.
Aquí os incluimos los combates de esta jornada, en un vídeo realizado por Moti “Kintamayama” Dichne.
Estos son los resultados de la undécima jornada del Aki Basho en sus dos divisiones principales. Como siempre tenéis todos los resultados en todas las categorías en la web Sumo Reference.
Juryo
J10w Mitoryu (6-5) kotenage J13w Enho (6-5)
J13e Azumaryu (7-4) yorikiri J10e Tobizaru (5-6)
J11w Chiyonoumi (6-5) oshidashi J9w Seiro (0-8-3)
J14w Akua (3-8) oshidashi J9e Shimanoumi (4-7)
J14e Jokoryu (7-4) yorikiri J8w Terutsuyoshi (6-5)
J12w Hakuyozan (7-4) oshidashi J8e Tsurugisho (5-6)
J12e Gagamaru (6-5) oshidashi J4w Kyokushuho (4-7)
J4e Daiamami (7-4) yorikiri J11e Tokushoryu (7-4)
J5e Kotoeko (6-5) okuridashi J3w Akiseyama (4-7)
J7e Chiyonoo (4-7) yorikiri J3e Daishoho (4-7)
J2w Yago (7-4) oshidashi J7w Wakatakakage (5-6)
J2e Meisei (7-4) yorikiri J5w Takagenji (6-5)
J1w Aminishiki (6-5) tokkurinage J6w Takekaze (5-6)
J1e Arawashi (7-4) yorikiri J6e Hidenoumi (5-6)
Makuuchi
M16e Kotoyuki (5-6) oshidashi M13e Ryuden (8-3)
M12w Nishikigi (6-5) yorikiri M16w Ishiura (3-8)
M14e Takanosho (6-5) oshidashi M12e Okinoumi (5-6)
M14w Chiyomaru (4-7) fusen M11w Kyokutaisei (1-6-4)
M15e Chiyoshoma (7-4) sukuinage M11e Sadanoumi (5-6)
M10w Daieisho (5-6) oshidashi M15w Yoshikaze (7-4)
M13w Takanoiwa (9-2) shitatenage M8w Kotoshogiku (6-5)
M9e Hokutofuji (8-3) oshidashi M7e Shohozan (5-6)
M10e Aoiyama (3-8) yorikiri M6w Onosho (3-8)
M9w Daishomaru (5-6) tsukiotoshi M5w Asanoyama (7-4)
M5e Myogiryu (7-4) oshidashi M8e Takarafuji (5-6)
M7w Tochiozan (4-7) watashikomi M4e Chiyonokuni (3-8)
M6e Kagayaki (6-5) oshidashi M3w Endo (1-10)
M2w Chiyotairyu (3-8) hikiotoshi M4w Abi (6-5)
K1w Takakeisho (5-6) oshidashi M1e Ikioi (1-10)
K1e Tamawashi (3-8) oshidashi M2e Yutakayama (1-8-2)
M1w Kaisei (5-6) yoritaoshi S1e Mitakeumi (6-5)
O1e Goeido (9-2) yorikiri M3e Shodai (5-6)
O2w Tochinoshin (7-4) yorikiri Y1e Kakuryu (10-1)
S1w Ichinojo (4-7) oshidashi Y2e Kisenosato (8-3)
Y1w Hakuho (11-0) oshitaoshi O1w Takayasu (9-2)
No he entendido la extrema pasividad e Kisenosato.
Tras perder terreno en el tachiai, se ha dedicado a esperar los empujones de Ichinojo. Sin hacer nada de nada. No comprendo tal pasividad…
Lo de Hakuho… Quizás Matta. Pero está increíble.
Si, a mí también me sorprendió mucho su actitud, sobre todo cuando después del
Combate se quedó con la mirada baja y ausente, como pensando “esto de acabó”. Ojalá no sea nada de eso y salga a por todas en estos cuatro combates que le restan