Mitakeumi yusho
Sumo profesional

Aki 2019, día 15 – Mitakeumi consigue su segundo título de Makuuchi

Podríamos hablar de muchas cosas que han ocurrido en la jornada de hoy, como la novena victoria de un Enho al que los rivales aún no saben bien como contraatacar, o el kachi-koshi conseguido por Ishiura, por Daieisho o por Myogiryu, o que Tomokaze ha encajado en este torneo el primer make-koshi de toda su carrera profesional. Incluso podríamos iniciar una tertulia sobre Tochinoshin y su desempeño como Ozeki desde que fue promovido al segundo rango más importante del sumo japonés.

Pero nada de eso importaba hoy. Lo interesante estaba en los últimos combates de la jornada, en donde se iba a decidir el título de este Aki Basho. También podemos discutir durante mucho tiempo si la ausencia de los Yokozuna y el bajo nivel de los Ozeki ha permitido que el título se lo jueguen luchadores de nivel inferior, incluyendo un Maegashira, o si estamos ante un cambio de guardia y las nuevas generaciones japonesas están ya empezando a jubilar a los, hasta ahora, invencibles luchadores mongoles.

El primer combate decisivo enfrentaba al Maegashira Okinoumi frente al Sekiwake Takakeisho. Uno de los dos se iba a quedar sin el título y este fue el Maegashira. Y es que el Sekiwake salió muy fuerte y aprovechó su fuerza en la técnica oshi para no dejar que Okinoumi pudiera moverse y acabar sacándole del dohyo sin excesivos apuros. Doce victorias para Takakeisho, que llegaba al torneo generando muchas dudas sobre su estado físico y que ha sido , al final, uno de los grandes animadores del mismo.

El Sekiwake Mitakeumi tenía obligatoriamente que doblegar al Komusubi Endo si quería forzar un combate de desempate para decidir el título. Y desde luego salió a conseguirlo. Empujó a su rival desde el inicio, aprovechando el flojo tachi-ai de su rival, y no cejó de empujar hasta que le sacó del dohyo. El desempate estaba servido.

Vamos a pasar un poco por alto el último combate del día, que sólo sirvió para que Goeido alcanzara los dobles dígitos y para que Tochinoshin demostrara que no está ahora mismo en condiciones físicas de luchar frente a los mejores. Los dos Ozeki han decepcionado, y mucho, en un torneo en el que la ausencia de los Yokozuna les allanaba mucho el camino para haber obtenido un registro mejor del que han logrado.

Y llegábamos al desempate, el combate decisivo para ver quién levantaba la Copa del Emperador en este torneo de otoño. Los dos Sekiwake frente a frente, la primera vez en la historia que algo así ocurría en un kettei-sen. Uno será Ozeki en noviembre, el otro seguramente pueda ser también considerado para el ascenso dependiendo de su rendimiento. En su enfrentamiento de la octava jornada la victoria fue para Takakeisho por oshidashi… pero nada de lo ocurrido hasta entonces iba a importar, todo se decidía en un combate.

Los dos rivales salieron fuerte en el tachi-ai, pero en ese momento Takakeisho cometió un pequeño error al tratar de apartarse y buscar hacer caer a Mitakeumi, cosa que este aprovechó para tomar la iniciativa y presionar a su rival que, tras perder la inercia de ataque con ese errado movimiento, se vio acorralado junto a la tawara y sin posibilidad de reacción para acabar saliendo fuera y dandole un más que merecido título a su rival.

Este el segundo yusho que consigue Mitakeumi en su carrera y sin duda será un excelente puesto de salida para que los rectores de la Nihon Sumo Kyokai le consideren de nuevo para el ascenso tras el torneo de Fukuoka, un torneo en el que se espera que estén todos los grandes luchadores en plenitud de condiciones, incluyendo a los Yokozuna, lo que será una excelente prueba para ver si el japonés está o no en condiciones de pelear por el ascenso de categoría.

Hemos tenido algo abandonada la categoría de Juryo en este torneo, aunque lo cierto es que solo ha habido un claro dominador, Ikioi, que tras un inicio irregular de torneo enlazó una racha de diez victorias consecutivas que le acabaron dando el título en la jornada de ayer. Su posición tan baja en el banzuke no le permitirá volver a Makuuchi, pero sí que se colocará en una buena posición para conseguirlo en noviembre.

Aquí os incluimos los combates de esta jornada, en un vídeo realizado por Moti “Kintamayama” Dichne.

Estos son los resultados de la última jornada del Aki Basho en sus dos divisiones principales. Como siempre tenéis todos los resultados en todas las categorías en la web Sumo Reference.

Juryo

J13e    Irodori (6-9)           oshidashi       J8w     Tobizaru (6-9)
J7e     Kyokushuho (7-8)        yorikiri        J11w    Chiyonoumi (2-13)
J6w     Hidenoumi (9-6)         yorikiri        J14e    Asagyokusei (5-10)
J9w     Kyokutaisei (9-6)       hikiotoshi      J6e     Mitoryu (6-9)
J5e     Daishomaru (10-5)       oshidashi       J14w    Kaisho (8-7)
J13w    Kizakiumi (8-7)         hikiotoshi      J4w     Kiribayama (7-8)
J4e     Yago (8-7)              yorikiri        J10w    Sokokurai (8-7)
J3w     Wakatakakage (9-6)      yorikiri        J8e     Kaisei (9-6)
J3e     Tokushoryu (8-7)        yorikiri        J12w    Ikioi (12-3)
J2e     Takanosho (10-5)        yorikiri        J11e    Kotonowaka (9-6)
J1w     Daiamami (6-9)          yorikiri        J10e    Gagamaru (6-9)
J9e     Ichiyamamoto (9-6)      hikiotoshi      J1e     Chiyomaru (8-7)

Makuuchi

J2w     Chiyoshoma (7-8)        hatakikomi      M17e    Takagenji (4-11)
M13e    Kagayaki (6-9)          oshidashi       M15w    Azumaryu (6-9)
M16e    Yutakayama (10-5)       yorikiri        M12e    Shohozan (9-6)
M11e    Onosho (9-6)            oshitaoshi      M14e    Tsurugisho (10-5)
M11w    Enho (9-6)              shitatenage     M10e    Sadanoumi (8-7)
M9e     Terutsuyoshi (4-11)     sakatottari     M13w    Nishikigi (6-9)
M7e     Kotoshogiku (6-9)       oshidashi       M16w    Tochiozan (6-9)
M6e     Shimanoumi (5-10)       uwatedashinage  M12w    Daishoho (5-10)
M9w     Kotoyuki (9-6)          kotenage        M4w     Shodai (3-12)
M15e    Ishiura (8-7)           yorikiri        M4e     Tamawashi (7-8)

M3w     Tomokaze (7-8)          hatakikomi      M5e     Chiyotairyu (2-13)
M3e     Daieisho (8-7)          oshidashi       M7w     Kotoeko (7-8)
M10w    Meisei (10-5)           yorikiri        M2w     Asanoyama (10-5)
M5w     Ryuden (7-8)            hikkake         M1w     Aoiyama (5-10)
M1e     Hokutofuji (9-6)        oshidashi       M8w     Takarafuji (9-6)
M6w     Myogiryu (8-5-2)        yorikiri        K1e     Abi (9-6)
S1w     Takakeisho (12-3)       oshidashi       M8e     Okinoumi (11-4)
S1e     Mitakeumi (12-3)        yorikiri        K1w     Endo (8-7)
O1w     Goeido (10-5)           yorikiri        O2e     Tochinoshin (6-9)

Makuuchi kettei-sen

S1e     Mitakeumi (12-3)        yorikiri        S1w     Takakeisho (12-3)
Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario