Takekaze danpatsu
Noticias

Ceremonia de retirada de Takekaze

Ayer se celebró sobre la arena del Ryogoku Kokugikan de Tokio la ceremonia de retirada o danpatsu-shiki del antiguo Sekiwake Takekaze, que abandonó oficialmente el mundo del sumo profesional en enero de 2019 y que lleva desde entonces impartiendo sus enseñanzas en la Oguruma beya como Oshiogawa oyakata.

A la ceremonia acudió multitud de gente que abarrotó el Kokugikan, incluyendo muchas personas de Kita-Akita, su ciudad natal, encabezados por su alcalde. Hay que decir que Takekaze es muy conocido en su tierra y siempre se ha mostrado como un apasionado de ella, a la que vuelve en cuanto tiene ocasión, habiendo sido nombrado embajador y ciudadano de honor de la misma. Baste decir que la noticia de su retirada fue la segunda más importante del año en su localidad.

La ceremonia contó con un último combate de Takekaze algo especial. Y es que el ya retirado luchador se enfrentó a su hijo, de doce años, sobre el dohyo del Kokugikan. La victoria, por cierto, fue para el pequeño de la familia, con lo que Takekaze finaliza su carrera como luchador en activo con una derrota que sin duda habrá sido muy dulce por ser contra quien era.

Tras los actos protocolarios previos al corte final de su pelo, el luchador recibió un ramo de flores de manos de la actriz Natsuki Kato, también oriunda de la prefectura de Akita, mientras era ovacionado por todo el publico asistente al acto. Otro compatriota suyo presente en el acto fue la antigua estrella del béisbol japonés Hiroshi Ishii,

Takekaze danpatsu-shiki

Alrededor de 300 fueron las personas que subieron al dohyo para realizar un pequeño corte en el oicho-mage del luchador, entre los que estaba el Yokozuna Hakuho, el propio Gobernador de Akita y toda su familia, así como muchos sekitori en activo. Como suele ocurrir casi siempre, el último lo realizó su shisho, Oguruma oyakata (antiguo Ozeki Kotokaze), el dueño de la heya a la que pertenece Takekaze y en donde está, desde su retirada, impartiendo su sabiduría el antiguo Sekiwake.

Posteriormente y mientras el luchador se retiraba a los vestuarios para que el tokoyama (peluquero) le hiciera los arreglos pertinentes en maltrecho cabello, se disputaron varios combates entre los luchadores presente. Uno de los más espectaculares, como no podía ser de otra forma, fue el del Maegashira Enho, que cada día suma más y más adeptos a su causa y que puede verse en el video que cierra este artículo.

Para finalizar el acto, el ya retirado luchador dirigió unas palabras a todo el público presente en las que, aparte de agradecer a todo el mundo su presencia en el acto, dijo sobre su futuro como entrenador que «me gustaría hacer crecer a un luchador que sea fuerte contra las lesiones, que valore la cortesía y, sobre todo, un luchador fuerte», comentó al borde del dohyo tras volver de los vestuarios, ya con traje y corbata.

Os dejamos con un resumen de lo que fue este evento, la ceremonia de danpatsu-shiki de Takekaze, uno de los luchadores más queridos y admirados por el público japonés.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario