Sumo profesional

Comentarios día 14, Hatsu 2011

Hakuho. Es el Yokozuna que más rápidamente ha obtenido 300 victorias, además obtuvo su sexto Yusho consecutivo, el tercer luchador en la historia en conseguir esta hazaña: “Estoy contento por haber sobrepasado a mi padre (luchador de sumo mongol, que obtuvo cinco campeonatos al hilo) y por estar a la par de los grandes del mundo del sumo”. ¿Qué sigue para el Yokozuna? Alcanzar los 7 yushos consecutivos para alcanzar a Asashoryu y después obtener su yusho número 20: “No puedo pensar en ello ahora. Lo importante es cumplir con las metas que uno tiene más cercanas”.

Okinoumi. Por primera vez participó en la segunda mitad de los encuentros del Makuuchi: “Estaba muy emocionado, temblando de los nervios”. No pudiendo tomar el uwate de su rival, el cual sí pudo obtener el mismo: “El se mantuvo tranquilo, es como si hubiera peleado solo”.

Kaio (9-5) sobre Kotooshu (9-5). Tendrá la oportunidad de conseguir dobles dígitos mañana ante Hakuho, algo que no consigue desde Aki del 2004: “Lo más importante es ir con todo en el primer impacto y aplicar bien la fuerza”. A 10 victorias de alcanzar el número mágico de 1045 de Chiyonofuji: “No estoy consciente de ello. Lo más importante es enfrentar cada encuentro con seriedad”.

Toyonoshima (7-7) sobre Tokusegawa (8-6). De estar 1-7 se recupera para llegar a .500. Mostrando una gran soltura al esquivar a su rival en la orilla del dohyo: “¡Wow! ¡Logré mantenerme dentro! No pensé que pudiera recuperarme hasta estos niveles”. “Quiero mostrar la misma soltura en el centro del dohyo (no en el tawara)”. Mañana no se jugará solamente el kachikoshi (ante Tamawashi) sino la posibilidad de un puesto en el sanyaku para el próximo torneo “No estaré tan nervioso como el torneo pasado (cuando enfrento a Hakuho en yusho kettei-sen), pero será en encuentro muy importante”.

Kotokasuga (8-6) sobre Takamisakari (6-8). No solamente obteniendo el kachikoshi, sino también es la primera vez que recibe un premio kensho: “¡Por fin recibí uno, y muy grueso! Me dio mucho haber ganado pero mucho más el dinero”.

Wakanosato (7-7) derrotado por Kyokutenho (6-8). Su sexta derrota al hilo: “Pensé que con solo una victoria todo cambiaría pero nada me sale bien”.

Goeido (10-3) sobre Tokitenku (5-9). Tres torneos consecutivos con dobles dígitos: “Estoy tranquilo por haber conseguido las metas que me propuse antes del torneo. Fui mejorando poco a poco durante el torneo”.

Kakuryu (8-6) sobre Tamawashi (5-9). Después de cuatro derrotas al hilo obtiene el kachikoshi: “Al principio del torneo me molestó una lesión en la pierna izquierda que tuve el torneo pasado, sin embargo decidí no preocuparme a pesar de existir el riesgo de una lesión”.

Kisenosato (9-5) sobre Okinoumi (11-3). Venciendo a un rival que tenía solamente dos derrotas: “Tiene mucha potencia. Me desesperé un poco al no poder su mawashi, ya que cuando el lo tiene puede ejercer mucha fuerza”.

Kotoshogiku (11-3) sobre Harumafuji (8-6). Su onceava victoria: “He sobrepasado las expectativas. Me sentí tan cómodo en el encuentro de hoy que hasta eché un ojo a los alrededores desde el dohyo”.

Baruto (9-5) derrotado por Hakuho (13-1). Seis derrotas al hilo ante el Yokozuna: “Mi ataque fue muy tardado. No puedo concretar en el momento decisivo”.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario