Sumo profesional

Comentarios día 11, Hatsu 2012

Hakuho (10-1) sobre Kisenosato (9-2). Aplastando a su rival a pesar de no poder tomar el mawashi: “Quería atraparlo con la izquierda pero no pude”. Sobre su táctica de atrapar el brazo de su rival: “Fue  flujo del encuentro. Me enfoqué en no ligar derrotas”.  Atrás de Baruto en la carrera por el yusho: “Hace mucho que no me toca el papel de perseguidor. Lo importante es ganar y puedo estar más relajado”.

Harumafuji (8-3) derrotado por Baruto (11-0). Se quita el sombrero ante su rival: “Es la primera vez que me ataca de esa manera con tsupparis tan directos. Traté de hacerme a un lado pero no pude hacer nada”.

Takanoyama (5-6) sobre Tosayutaka (4-7). Ejecutando un utchari espectacular y enfrentando mañana a Gagamaru, rival 100 kilos más pesado que él: “Me da gusto que mi actuación le gustó a los espectadores. Mañana también estarán contentos si tan solo me aparezco en el dohyo”.

Tochiozan (9-2) sobre Kyokutenho (3-8). Manteniéndose con dos derrotas: “Quiero subir aún más en el banzuke. Quiero ganar uno más”.

Yoshikaze (6-5) sobre Tenkaiho (7-4). Venciendo a su rival que pesa más de 60 kg que él por yorikiri: “Antes, luchadores como él me daban miedo. Me concentré en los básicos, empujar de abajo hacia arriba”.

Kotoshogiku (6-5) sobre Homasho (5-6). Fuera de la carrera por el yusho a pesar de su buena victoria: “Quiero tener más confianza en mi mismo para esforzarme más. El esfuerzo es lo único que cuenta…”.

Homasho. No pudiendo hacer nada contra su rival: “Siempre pierdo de la misma manera. Tengo que cambiar algo en mis fundamentos”.

Nionoumi (3-8) derrotado por Sadanofuji (6-5). Encajando el makekoshi en su debut como Makuuchi: “No estoy pudiendo transmitir mi fuerza. He aprendido mucho este torneo. Tengo que golpear más fuerte para poder ejecutar hatakikomis”.

Miyabiyama (3-8) derrotado por Aminishiki (6-5). Hace cinco años que no pisaba el sanyaku, sin embargo encajando 8 derrotas: “No he hecho más que pelear a la defensiva. Ni modo”.

Sakumayama. Luchador de Makushita que hoy alcanzó 27 victorias consecutivas desde su debut en el sumo implantando un nuevo récord. Su padre murió hace 3 años de manera intempestiva y le sobrevive su madre que administra un bar propio en Tokyo: “Con mi actuación quiero pagar todos los problemas que les causé a mis padres. Seguro que mi papá estará feliz donde quiera que esté, con una copa en la mano”. Ganando por oshidashi: “Ejecuté un sumo del que no me arrepentiría aún si perdiera. Me cuidé de no ceder el mawashi”. Si termina invicto con 7-0 será el primer luchador en llegar al Juryo en solamente 5 torneos: “Me falta una victoria por lo que iré con el mismo ánimo”.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

3 thoughts on “Comentarios día 11, Hatsu 2012

  1. Normalmente no me gusta poner dos videos en una entrada porque quita mucho espacio, pero el utchari de Takanoyama me impresionó mucho. Échenle un ojo a su pie izquierdo cuando ejecuta la técnica. Soberbio!

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario