Sumo profesional

Comentarios día 2, Kyushu 2010

Baruto (2-0) sobre Aran (0-2). Ganando con un espectacular harimanage. En un principio después de unos buenos empujones Aran tomó la espalda del de Estonia: “No sabía que hacer”, dijo Baruto. Después de terminado el encuentro hubo un mono-ii, sin embargo: “Escuché la cabeza de mi rival dar un fuerte golpe contra el piso, por lo que supe que había ganado”

Harumafuji (0-2) derrotado por Tochinoshin (1-1). A pesar de tener una buena posición derecha, fue derrotado por un sukuinage de su rival: “Es la primera vez que pierdo encontrándome en una posición tan ventajosa”. No pudiendo usar bien su hombro derecho: “Así es esto. Me esforzaré al máximo para lo que sigue”.

Kisenosato (1-0) sobre Hakuho (0-1). Antes, cuando había separación entre nosotros en algún otro combate, siempre lo intentaba empujar con la derecha, lo cual me ponía en mala posición. En esta ocasión me aguanté y no lo hice, lo que me permitió tomar el mawashi con la derecha. No pensé que al final fuera a obtener la victoria. Hasta terminado el combate, cuando gritaron mi nombre fue cuando finalmente comprendí que había ganado. Sin embargo aún no aterrizo”.

Hakuho (1-1) derrotado por Kisenosato (1-1). Viendo terminada en 63 su racha de victorias. Sobre cómo se siente en estos momentos: “Siento que hubiera podido llegar más lejos”. Sus harizashis no tuvieron efecto: “Durante el flujo del encuentro hubo una ‘abertura’ (resquicio) en mi sumo”. Sobre este resquicio: “Hasta ahora había ganado 63 al hilo, me concentré en alargar esa racha una victoria más, ahí estuvo mi falla”. Sobre qué fue diferente el día de hoy: “Durante el encuentro me desconcentré. Quería ganar a como diera lugar”. “Hoy me tomaré el tiempo para pensar tranquilamente sobre lo que pasó. Todavía faltan 13 días”. Sobre si podrá mejorar su estado de ánimo para mañana: “No hay problema”. Sobre lo que pensó al caer fuera del dohyo: “’Entonces esto es una derrota’, fue lo que pensé”.

Kujiken Youkou, ex-campeón mundial de boxeo de Japón que tiene el récord de ser el japonés en defender más veces su título (13 veces). Sobre Hakuho: “Seguro que él pensó que no podría perder el día de hoy. Se olvidó de si mismo y se concentró en ganar, lo cual se tradujo en tensión. Estaba muy tenso, ¿no?”. “Mantener una racha de victorias de esa magnitud implica no tener ninguna falla, por mínima que sea. A qué hora te levantas, a qué hora tomas tus alimentos, a qué hora duermes. No solamente se trata de la pelea en sí, sino del ritmo de vida que llevas. Si pierdes ese ritmo te vuelves loco”.

Yamashita Yasuhiro. Además de retirarse con 203 victorias al hilo como luchador de Judo, obtuvo la medalla de oro en los Angeles ’84. Sobre Hakuho: “No pude ver el encuentro, pero es una pena”. Al preguntarle sobre la posible causa de su derrota: “Cuando piensas demasiado en los resultados el buen trabajo de pies se pierde”.

Yoshida Saori, buena amiga de Hakuho, que tuvo 119 victorias consecutivas en lucha grecorromana. Sobre el Yokozuna: “No me sentí especialmente defraudada por su derrota. Al contrario, con esto seguramente se volverá aún más fuerte”.

Munfubato, papá de Hakuho. Yokozuna de sumo mongol y además medallista de plata en lucha grecorromana en los juego olímpicos de México: “Tal vez perdió porque se apresuró al tratar de terminar el encuentro. Seguro que hubiera ganado si se hubiera mantenido tranquilo. Tal vez tuvo algún mal presentimiento”.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario