Sumo profesional

Comentarios día 6, Hatsu 2011

Tochinonada (6-0) sobre Koryu (3-3). Su sexta victoria al hilo ganando con su especialidad, sukuinage: “El flujo del encuentro fue de acuerdo a mi estilo de sumo”. Los días cuarto y cinco los ganó con un sumo defensivo, pero ayer lo hizo atacando: “Lo bueno es que gané sin utilizar demasiada fuerza. Si todos los días ejecutara un sumo como los de los días pasados, no aguantaría mucho”. En la punta de la carrera por el yusho junto con el Yokozuna: “No tengo idea de lo que pueda pasar. Lo más importante ahora es ganar ocho, mientras no lo consiga no puedo estar tranquilo”.

Homasho (4-2) sobre Kaio (4-2). Ganando por sukuinage después de una feroz batalla con el Ozeki: “Lo más importante fue que no me di por vencido”. A sus casi 30 años, todavía no ha pisado el sanyaku: “Me dicen que tengo nivel de sanyaku, lo que ha despertado en mi el hambre de victoria”.

Baruto (5-1) sobre Tochiozan (2-4). Ganando gracias a su fuerza descomunal: “No fue precisamente una victoria fácil, pero pude mantenerme tranquilo”. Pisándole los talones al Yokozuna: “Desde hoy cambiaré mi estado de ánimo para tratar de disfrutar más mi sumo”.

Kisenosato (4-2) derrotado por Kotoshogiku (5-1). Al ser interrogado en los vestidores sobre su tachiai: “No se…”, contestó, sin intenciones de entablar conversación.

Hanaregoma Oyakata. Sobre Kisenosato: “Su centro de gravedad estaba bastante arriba, por lo que los empujones de su rival lo sacaron de balance”.

Kotoshogiku. Comentó con una sonrisa: “El encuentro fue como me lo imaginé. Fue un gran sumo”. Dicen que antes del torneo practicó mucho el shiko, -hasta enlodar el piso con su sudor-: “Mi tachiai está siendo muy bueno”. Su fuente de inspiración han sido sus rivales Kisenosato (que el torneo pasado detuvo la racha invicta de Hakuho) y Toyonoshima (que enfrentó al Yokozuna en Yusho kettei-sen, también el torneo pasado): “Ahora es mi turno de estar en la carrera por el yusho”. Perdió el día cinco, sin embargo no ligó derrotas: “Gracias a los fuertes entrenamientos he aprendido a pensar solamente en mi sumo, es por eso que no fui derrotado de nuevo el día de hoy”.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario