General

El sumo en el manga y anime

Una parte muy conocida de la cultura japonesa es el mundo del manga y del anime. Son cientos, por no decir miles, los títulos que se han editado en el país nipón en las últimas décadas, muchos de los cuales han sido exportados y traducidos a otros idiomas, con muchísimo éxito en algunos casos. Los que ya tenemos una edad siempre recordaremos las emisiones de Heidi o de Mazinger-Z, las primeras series japonesas de animación que llegaron a las pantallas de la televisión española. Lamentablemente en aquel entonces los dibujos animados se asociaba a la edad infantil y muchas series fueron catalogadas como violentas y proscritas de las pantallas simplemente porque nadie asumió que iban dedicadas a un público adulto y no a los niños. No es criticable, eran cosas de aquellos años y así hay que asumirlo.

Afortunadamente esa época ya ha pasado y ahora hay multitud de cadenas que emiten anime a cualquier hora del día, bien sea por televisión o bien por internet, como la muy conocida Crunchyroll. Como es lógico el mundo del sumo no podía quedarse al margen y hay varias ediciones tanto en papel como series animadas dedicadas al deporte nacional japonés. Una de las más famosas es Aah Harimanada, un manga publicado en 1991 en el que se contaban las andanzas del nuevo Yokozuna Harimanada, recién promovido a la máxima categoría del sumo y cuyo objetivo era el de batir el registro de 69 victorias consecutivas establecido por el legendario Yokozuna Futabayama en 1939. Recuerdo que hace ya unos años yo compré por internet algunos tomos en japonés pensando que, como ocurría en muchos manga, los kanji vendrían con furiganas, que para el que no lo sepa son la transcripción al silabario hiragana del sonido de ese kanji escrito en pequeñito justo encima. Lamentablemente esto no era así y como mis conocimientos de los ideogramas japoneses son prácticamente nulos me tuve que conformar con ver las imágenes y tratar de adivinar más o menos (más bien menos que más) de qué iba la historia.

Harimanada
Aah Harimanada ha sido la serie de anime más famosa inspirada en el mundo del sumo

En 1992 se hizo una versión anime de este manga que duraba 23 episodios y que, como muy amablemente nos avisó nuestro amigo Jordi Roselló en twitter, se corta de forma abrupta y queda inconcluso. Es una pena, ya que aunque la productora decidiera que económicamente no merecía la pena seguir editando capítulos, creo que cualquier serie se merece al menos un capítulo de desenlace que cierre la historia. Si os apetece verlo y comprobar esto que os digo, hemos encontrado una página en la que podemos disfrutar de todos los capítulos de esta serie en versión original con subtítulos en inglés, así que si os pica la curiosidad ya sabéis donde la tenéis disponible.

No ha sido el único manga inspirado en el sumo. Otro también muy famoso fue Notari Matsutaro, con 22 volúmenes publicados en diferentes épocas, siendo 1973 el año de su primera edición. En los años 90 se adaptó como serie animada y se pusieron a la venta diez OVAs, y en 2014 se creó la serie Rowdy Sumo Wrestler Matsutaro basada en el manga original.

La última serie que ha salido a la venta es la de Hinomaru Sumo, que en 2014 fue serializada en el Weekly Shonen Jump Magazine y que publicó 22 volúmenes con la historia. En España no se editó, pero tenemos la opción de leer la versión inglesa en este enlace. Ahora se acaba de editar una serie de anime de 24 episodios que podemos disfrutar a través de la ya comentada web Crunchyroll en versión original con subtítulos en español.

También otras series más generalistas sobre Japón han tenido algún capítulo dedicado al mundo del sumo, como la tan exitosa Shin-Chan en la que se narran las peripecias de un niño japonés que no para de hacer travesuras y que vuelve locos a sus padres con sus ocurrencias y extravagancias. En este video que os dejamos a continuación (de nuevo cortesía de Jordi Roselló) podemos acudir con la familia Nohara a ver una jornada de sumo en el Kokugikan. Veremos algunos luchadores conocidos (recordad que esta serie es de los años 90) como Tatenokawa, Mainomini, Onishiki o Bonobono. Seguro que ya os imagináis en quién está inspirado cada uno de ellos, ¿verdad?

Seguro que que hay más series dedicadas al sumo que no han tenido tanto éxito o que ni siquiera se han emitido o publicado fuera de Japón, así que si conocéis alguna que se nos ha pasado nos lo podéis indicar en nuestro apartado de comentarios para que todos la podamos disfrutar.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

One thought on “El sumo en el manga y anime”

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario