Sumo profesional

Haru 2017, día 15 – Segundo título para Kisenosato

Casi como milagroso podría clasificarse el título conseguido por el Yokozuna Kisenosato en el Haru Basho tras la lesión sufrida hace dos días que parecía alejarle de cualquier posibilidad de triunfo. Nada más lejos de la realidad, ya que el japonés se ha sabido sobreponer al dolor y ha derrotado por dos veces consecutivas al Ozeki Terunofuji para levantar, por segunda ocasión consecutiva, la Copa del Emperador. De esta forma, además, logra acallar las voces críticas con su promoción ya que nadie podrá discutir ya su absoluto merecimiento al máximo grado del sumo japonés.
Tambien ha habido desempate en la categoría de Juryo para ver quién se llevaban a el título, que finalmente ha sido para Toyohibiki, que además volverá a la máxima categoría en el,próximo torneo de mayo.
Aquí os incluimos los combates de la jornada, en un vídeo realizado por Moti “Kintamayama” Dichne
https://youtu.be/sU4Onqr2w4k
Estos son los resultados de la última jornada del Haru Basho en sus dos divisiones principales. Como siempre tenéis todos los resultados en todas las categorías en la web Sumo Reference.

Juryo
Ms3e    Iwasaki (4-3)           hikiotoshi      J13e    Asahisho (7-8)
J10w    Seiro (8-7)             yorikiri        J8w     Ryuden (6-9)
J11e    Kitataiki (7-8)         tsukiotoshi     J7w     Amakaze (6-9)
J7e     Osunaarashi (10-5)      yoritaoshi      J10e    Satoyama (7-8)
J9e     Daiamami (8-7)          hatakikomi      J6e     Yamaguchi (8-7)
J14w    Fujiazuma (6-9)         tsukidashi      J5w     Homarefuji (4-11)
J11w    Kitaharima (4-11)       oshidashi       J5e     Kotoeko (5-10)
J12w    Aminishiki (9-6)        tsukiotoshi     J4w     Oyanagi (9-6)
J6w     Kyokutaisei (9-6)       oshidashi       J4e     Chiyomaru (8-7)
J3w     Toyohibiki (10-5)       oshidashi       J13w    Rikishin (9-6)
J14e    Terutsuyoshi (9-6)      okuridashi      J3e     Hidenoumi (6-9)
J12e    Asanoyama (10-5)        uwatedashinage  J2w     Onosho (9-6)
J2e     Gagamaru (7-8)          yorikiri        J8e     Tsurugisho (8-7)
J9w     Azumaryu (9-6)          uwatenage       J1w     Chiyotairyu (8-7)
Makuuchi
M11e    Daieisho (11-4)         tsukidashi      M9w     Kotoyuki (5-10)
M9e     Kagayaki (7-8)          oshidashi       M16e    Nishikigi (5-10)
M8w     Okinoumi (10-5)         kotenage        M12e    Sadanoumi (4-11)
M13e    Takakeisho (11-4)       oshidashi       M7w     Chiyoshoma (9-6)
M12w    Ura (8-7)               sukuinage       M7e     Ichinojo (6-9)
M6w     Aoiyama (8-7)           hatakikomi      M14e    Myogiryu (6-9)
M6e     Chiyonokuni (9-6)       tsukiotoshi     M15w    Tokushoryu (8-7)
M5w     Hokutofuji (7-8)        tsukiotoshi     M13w    Daishomaru (7-8)
M5e     Endo (8-7)              yorikiri        M10e    Tochinoshin (7-8)
M3w     Takarafuji (7-8)        oshidashi       M11w    Ishiura (7-8)
M14w    Kyokushuho (5-10)       yorikiri        M2e     Sokokurai (4-11)
M1w     Ikioi (5-10)            tsukiotoshi     M8e     Kaisei (3-7-5)
M3e     Shohozan (5-10)         oshidashi       M1e     Takekaze (5-10)
M2w     Takanoiwa (6-9)         yorikiri        K1w     Shodai (4-11)
K1e     Mitakeumi (9-6)         hikiotoshi      M10w    Tochiozan (10-5)
S2e     Kotoshogiku (9-6)       yorikiri        M4e     Yoshikaze (8-7)
S1w     Takayasu (12-3)         yorikiri        S1e     Tamawashi (8-7)
Y2w     Kisenosato (13-2)       tsukiotoshi     O1w     Terunofuji (13-2)
Y1w     Kakuryu (10-5)          yorikiri        Y2e     Harumafuji (10-5)
Kettei-sen
Y2w     Kisenosato (13-2)       kotenage        O1w     Terunofuji (13-2)
Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

0 thoughts on “Haru 2017, día 15 – Segundo título para Kisenosato

  1. La noticia me ha parecido un poco escueta para la importancia y heroicidad que ha tenido. He visto el combate en directo en la televisión y hubo varias imágenes sobrecogedoras dignas de mención, como las lágrimas de emoción de Takayasu ante la victoria de Kisenosato o las lágrimas del propio Kisenosato, que a pesar de tener que guardar las formas, le corrían las lágrimas como si fuese lluvia.
    Llevo prácticamente unos 7-8 años siguiendo el sumo de forma minuciosa y ha sido para mí uno de los momentos más bonitos, junto con una heroica victoria de Harumafuji sobre Hakuho en 2012 en un combate que duró 1 largo minuto.
    Creo que todos los que seguimos este deporte con pasión y devoción sabíamos que el candidato idóneo para ser Yokozuna era Kisenosato sin lugar a duda. Temí cuando Kotoshogiku y Goeido tuvieron la oportunidad de promoción, porque solo habían tenido un buen basho.
    De todos modos, y después de una década sin victorias de japoneses en torneos, 2016 y 2017 están siendo dos años muy completos ya que 4 de los últimos 8 torneos han sido ganados por japoneses. Además, los torneos están más emocionantes que nunca, ya que el número de torneos desde enero de 2016 están más repartidos que nunca (también hay que decir que nunca había visto tantos lesionados):
    Torneos desde enero de 2016:
    Kisenosato 2
    Hakuho 2
    Kotoshogiku 1
    Harumafuji 1
    Goeido 1
    Kakuryu 1

    1. Gracias por tu comentario. Este mes ha sido muy complicado para mi por temas de trabajo y el mismo domingo estaba de viaje, por lo que no pude ni siquiera ver los combates en directo, de ahí que sólo pudiera escribir el artículo en base a los resultados. Espero que para el mes de mayo esté todo más tranquilo

  2. Hace poco que sigo el Sumo y tengo dos preguntas:
    ¿Qué premio le dan a TAKAYASU?
    ¿Por que no es valido el primer arranque de TERUNOFUJI en el Play Off?

    1. Hola Santiago.
      El premio que recibe Takayasu es el shukun-sho, que se entrega al luchador que ha realizado el torneo más destacado por debajo de los Yokozuna y Ozeki (que no tienen acceso a estos premios). En este caso su registro de 12-3 y el haber derrotado a los dos Ozeki le hicieron acreedor, según los jueces, a dicho premio.
      En cuanto a lo del arranque de Terunofuji, ambos luchadores han de tocar con los puños el suelo del dohyo antes de lanzarse a por su rival, y en este caso Kisenosato aún no lo había hecho, por lo que se considera que Terunofuji se adelantó en el tachi-ai y por eso el árbitro (gyoji) no dio la salida como buena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *