Evidentemente la noticia del miércoles fue la promoción del nuevo Ozeki Hoshoryu, pero también ayer se hizo oficial el listado de los nuevos luchadores que competirán en Juryo en el torneo de septiembre. Por segundo torneo consecutivo serán cinco los que asciendan de categoría, de los cuales solo Tokihayate, ganador del yusho en Makushita, tiene experiencia previa como sekitori.
Los otros cuatro que ascienden de categoría harán su debut en Juryo, y son Onosato, Takahashi (ambos de la Nishonoseki beya), Mukainakano (Miyagino beya, que pasará a llamarse Tenshoho) e Ishizaki (Takasago beya, que pasará a llamarse Asakoryu). Estaba en duda esta última promoción ya que también tenía opciones Tsukahara que con un registro de 6-1 podía haber ascendido, pero al final ha primado el mejor rango de Ishizaki a pesar de tener una victoria menos en su registro final.
Los que van a abandonar la división para dejar libre su plaza son Fujiseiun, Tsushimanada, Hidenoumi, Yuma y Chiyonoumi, por lo que la no promoción final de Tsukahara casi nos asegura (salvo sorpresón mayúsculo de la Kyokai) que Kiho permanecerá en Juryo a pesar de quedarse a una victoria del kachi-koshi por lesión.
Asimismo también se anunció la lista con los nombres de los luchadores que decidieron abandonar la práctica en activo del sumo. En el listado aparece el Jonokuchi Ishiura, que a pesar de que ya había anunciado su retirada unos días después de finalizar el Natsu Basho aparecía en el último banzuke, por lo que su nombre se incluye como uno de los que han decidido abandonar la práctica en activo del sumo.
Este es el listado completo de los luchadores retirados tras este torneo:
Makushita: Chiyonokuni
Sandanme: Tokinishiki
Jonidan: Gaia
Jonokuchi: Yuusui, Ishiura y Sano
Banzuke-gai: Ninguno
(Foto: Nihon Sumo Kyokai)