Ozeki Takakeisho
Opinión

Predicciones para el banzuke de mayo

Vamos a recuperar nuestro artículo con las predicciones de lo que, a nuestro juicio, nos vamos a encontrar en el nuevo banzuke cuando éste se publique el próximo día 30 de abril. Cierto es que la promoción a Ozeki de Takakeisho y la publicación de los nuevos ascensos a Juryo nos facilitan un poco el trabajo, pero vamos a ver qué puede suceder con el resto de los rangos en disputa de las dos categorías principales.

Comenzamos con el sanyaku, en el que Takakeisho y Tochinoshin van a intercambiarse las posiciones. El primero ya sabemos que será Ozeki y el segundo ocupará la plaza que éste deja como Sekiwake. Tamawashi ni se acercó a su rendimiento de enero y no sólo perdió todas sus opciones de promoción a Ozeki sino que, además, perderá su puesto en el sanyaku tras dos años y medio en los que nunca ha estado clasificado por debajo de Maegashira 2.

El segundo Sekiwake sin ninguna duda será el mongol Ichinojo, tras realizar un excepcional torneo de marzo en el que peleó por el título hasta el último día, rendimiento que seguro querrá confirmar sobre la arena del Kokugikan. Mitakeumi y Hakuyozan fueron make-koshi por la mínima, pero eso les hará salir del grupo de los elegidos y los dos puestos de Komusubi que dejarán vacantes probablemente serán para el búlgaro Aoiyama y el japonés Kotoshogiku. El antiguo Ozeki volverá a tener la oportunidad de pelear contra los mejores.

El antiguo Ozeki Kotoshogiku volverá al sanyaku en mayo

Nos vamos a la parte baja de Makuuchi. Los Maegashira Ikioi, Chiyonokuni, Toyonoshima, Yutakayama, Ishiura y Chiyoshoma han hecho méritos suficientes para descender a Juryo. Pero ¿hay suficientes candidatos en esta categoría para ocupar esos seis puestos?

Los ascensos garantizados son los de Shimanoumi, brillante vencedor de Juryo, Chiyomaru, Enho y Tokushoryu. Es posible que la necesidad de cubrir plazas en Makuuchi haga que Takagenji consiga la promoción a pesar de tener un escaso registro de 8-7 como Juryo 4. A este tipo de ascenso se le conoce como la suerte del banzuke, y esa misma suerte es la que puede hacer que Ishiura se mantenga en Makuuchi aunque sea en la última posición de la división. Al menos eso es lo que creemos que puede ocurrir.

Los ascensos y descensos entre Juryo y Makushita parecen mas claros. Una vez que la Nihon Sumo Kyokai anunció ya que los luchadores de la tercera división que será promocionados en mayo son Churanoumi, Seiro e Irodori, las tres plazas de descenso han de ser para Wakamotoharu, Daiseido y Takanofuji. Aquí parece haber poca discusión ya que los números hablan por sí solos.

En apenas un mes se publicará el nuevo banzuke y sabremos entonces si nuestras predicciones, sobre todo en lo referente a los ascensos y descensos entre Makuuchi y Juryo, han estado atinadas o no.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario