Sumo profesional

Preparados para el Hatsu Basho

Después de unos días de vacaciones navideñas, volvemos de nuevo a la actualidad del mundo del sumo y lo hacemos además en el momento justo, con el inicio del Hatsu Basho, un torneo marcado por la necesidad del Yokozuna Harumafuji de sacarse la espina tras su mediocre torneo de debut en el máximo grado del sumo y con todos los ojos de los dirigentes puestos en él. No va a ser el único que estará presionado, porque tras perder su grado en el pasado torneo, el estonio Baruto está obligado a conseguir un mínimo de 10 victorias si quiere volver a Osaka con el grado de Ozeki. De no conseguirlo debería de empezar de cero en su carrera por volver a ese nivel.

Así pues, el Yokozuna Hakuho vuelve a partir como el gran favorito a repetir triunfo, sin que ningún Ozeki parezca en disposición de disputarle dicho honor. Aún seguimos esperando el gran torneo de Kisenosato que nos permita ver, después de siete años, a un japonés alzando la Copa del Emperador. ¿Será esta la ocasión?

El Maegashira Homasho ya ha anunciado que no estará en la línea de salida del torneo. La reciente operación de hombro a la que fue sometido le impide estar a punto para el torneo, a pesar de que en principio su intención era la de haber forzado para ser de la partida. Veremos a ver si a lo mejor puede aparecer durante la segunda semana de competición para tratar de conseguir alguna victoria que le asegure permanecer en la máxima división para el torneo de marzo y evitar el descenso a Juryo, descenso que está rozando el veterano Miyabiyama, que a sus 35 años dice estar dispuesto a seguir su carrera en la segunda división si no consigue el kachi-koshi, algo poco habitual para un antiguo Ozeki. Y hablando de Juryo, en esta categoría todas las miradas están puestas en Takamisakari. El japonés ha vuelto a recalcar que en el caso de descender a Makushita se retiraría y todo lo que no sea conseguir un mínimo de siete victorias hará que nuestro querido Robocop decida colgar el mawashi de forma definitiva. Sin duda sería una gran pérdida para el mundo del sumo por lo mediático que siempre ha sido el bravo luchador nipón.

También hay que seguir muy de cerca en esta ocasión a la tercera división, en la que hacen su debut el egipcio Osunaarashi y los japoneses Iwasaki y Daieisho, que han pasado por las tres divisiones inferiores como auténticos misiles, así como también seguiremos al Sandanme Hamaguchi, invicto hasta el pasado Kyushu Basho en su carrera desde mae-zumo. Todos ellos son grandes esperanzas de futuro para el mundo del sumo y este torneo nos va a venir muy bien para evaluar sus posibles opciones de llegar pronto a sekitori.

Sin duda este Hatsu Basho se nos presenta como un torneo más que apasionante. ¿Os lo vais a perder?

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario