En poco más de una semana se iniciará el Natsu Basho en Tokio, y como ocurre muchas veces antes de un torneo, las noticias se suceden casi de forma ininterrumpida. Una de ellas se conocía hoy mismo, y se refería a la retirada de los luchadores Tsurugidake y Kakizoe, ambos de la Fukushima beya y que en el último banzuke aparecían en la categoría de Makushita.
Tsurugidake ya abandonó a mediados del pasado Haru Basho sin haber conseguido ninguna victoria, y seguramente se haya mantenido en activo hasta la salida del nuevo banzuke simplemente por seguir recibiendo el salario que como luchador de Juryo tenía derecho a percibir hasta este lunes pasado. Mientras Kakizoe se decidía por fin a abandonar la competición en activo, un secreto a voces ya que el propio luchador tenía asumido que su lesión en el tobillo unido a su edad no le iba ya a permitir volver a los rangos asalariados y solamente esperaba la oportunidad de hacerse con un nombre de oyakata vacante para seguir ligado al mundo del sumo, como ahora ha ocurrido.
Y es que el reciente fallecimiento de Tagonoura oyakata (antiguo Maegashira Kushimaumi) provocó varios cambios de nombres. Así Sendagawa oyakata (antiguo Maegashira Kinkaiyama) adquiría a préstamo a los herederos de Kushimaumi el nombre de Tagonoura, mientras que el nombre de Sendagawa pasaba. también a préstamo (pertenece al ya jubilado Ozeki Maenoyama), al antiguo Komusubi Toki, que hasta entonces utilizaba el nombre de Oshiogawa oyakata que a partir de ahora utilizará Kakizoe, también a préstamo ya que este toshiyori pertenece al Maegashira Takekaze, aún en activo. Y es que, aunque parezca algo lioso, estos cambios de nombres de toshiyori son muy comunes entre los que utilizan alguno a préstamo cada vez que se produce una vacante o cuando el poseedor de alguno de estos nombres se retira de la competición en activo.