Noticias

Retiradas de Kakizoe y Tsurugidake

En poco más de una semana se iniciará el Natsu Basho en Tokio, y como ocurre muchas veces antes de un torneo, las noticias se suceden casi de forma ininterrumpida. Una de ellas se conocía hoy mismo, y se refería a la retirada de los luchadores Tsurugidake y Kakizoe, ambos de la Fukushima beya y que en el último banzuke aparecían en la categoría de Makushita.

Tsurugidake ya abandonó a mediados del pasado Haru Basho sin haber conseguido ninguna victoria, y seguramente se haya mantenido en activo hasta la salida del nuevo banzuke simplemente por seguir recibiendo el salario que como luchador de Juryo tenía derecho a percibir hasta este lunes pasado. Mientras Kakizoe se decidía por fin a abandonar la competición en activo, un secreto a voces ya que el propio luchador tenía asumido que su lesión en el tobillo unido a su edad no le iba ya a permitir volver a los rangos asalariados y solamente esperaba la oportunidad de hacerse con un nombre de oyakata vacante para seguir ligado al mundo del sumo, como ahora ha ocurrido.

Y es que el reciente fallecimiento de Tagonoura oyakata (antiguo Maegashira Kushimaumi) provocó varios cambios de nombres. Así Sendagawa oyakata (antiguo Maegashira Kinkaiyama) adquiría a préstamo a los herederos de Kushimaumi el nombre de Tagonoura, mientras que el nombre de Sendagawa pasaba. también a préstamo (pertenece al ya jubilado Ozeki Maenoyama), al antiguo Komusubi Toki, que hasta entonces utilizaba el nombre de Oshiogawa oyakata que a partir de ahora utilizará Kakizoe, también a préstamo ya que este toshiyori pertenece al Maegashira Takekaze, aún en activo. Y es que, aunque parezca algo lioso, estos cambios de nombres de toshiyori son muy comunes entre los que utilizan alguno a préstamo cada vez que se produce una vacante o cuando el poseedor de alguno de estos nombres se retira de la competición en activo.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario