Opinión

48 horas para el inicio del Aki Basho

Ya se ha publicado el listado de participantes en el próximo torneo de otoño, el Aki Basho, y por primera vez en más de un año tendremos a los 42 luchadores luchadores de la máxima categoría y a los 26 de la segunda en la línea de salida para disputar esta competición. Esto hace que el interés por seguir el torneo se vea reforzado al no existir bajas de ningún tipo.

Los tres Yokozuna estarán en el Kokugikan

Destaca la presencia de los tres Yokozuna, principalmente la del japonés Kisenosato, que lleva sin acabar un torneo desde que en marzo de 2017 se llevara el título en su primer campeonato como Yokozuna, un año y medio en el que no ha participado en cuatro ocasiones y en el que se ha retirado a mitad de torneo en otras cuatro. El propio luchador japonés ya advirtió en su momento que cuando regresase lo haría en plenitud de condiciones, y que de no ser así él mismo tomaría la decisión de retirarse, así que habrá que estar muy atentos a su rendimiento porque podríamos estar ante el último basho del luchador japonés, que de abandonar el sumo en activo volvería a dejar a su país sin un representante en el máximo grado de su deporte nacional.

Los tres Yokozuna participarán en el Aki Basho (Foto: News on Japan)

También reaparece el Yokozuna Hakuho, que sólo ha completado uno de los últimos cinco torneos disputados. Su caso no es, ni de lejos, tan grave como el de Kisenosato, ya que después de haber batido todos los registros habidos y por haber en el mundo del sumo, pocos son capaces de decirle al mongol cómo y cuándo ha de poner punto y final a su vida como luchador en activo. Él ya ha anunciado que quiere seguir hasta los JJ.OO. de Tokio 2020 aunque habrá que ver si es capaz de seguir a este nivel hasta entonces. No parece estar plenamente recuperado de su lesión de tobillo, así que habrá que ver si es capaz o no de rendir al nivel que de él siempre se espera.

En teoría el Yokozuna Kakuryu aparece como el más firme candidato a llevarse esta Copa del Emperador, tras haberlo logrado hacer en dos de los tres últimos torneos. Parece plenamente recuperado de las molestias que le obligaron a abandonar en el pasado Nagoya Basho y salvo sorpresa yo le pondría en el primer lugar de los rivales a batir por parte de los que quieran optar a llevarse el triunfo final.

Los Ozeki un pasito (o dos) por debajo

Si soy sincero, no espero nada bueno de los Ozeki, con un Tochinoshin que parece que no ha tenido tiempo de curar debidamente su lesión en el pie y que podría perder su condición de campeón apenas dos meses después de estrenarla. Apenas ha podido entrenar y durante el pasado jungyo de verano estuvo sobre el dohyo haciendo ejercicios de calentamientos y estiramientos, pero sin enfrentarse a ningún rival. Es toda una incógnita su estado físico y habrá que seguirle muy de cerca durante los primeros días del torneo para hacernos una idea de hasta dónde puede llegar.

Tochinoshin Nagoya
Una de las incógnitas es saber si el Ozeki Tochinoshin podrá superar el kadoban (Foto: SumoForum.net)

Los campeones japoneses tienen aún peor pinta. Takayasu parece agotado antes de empezar el torneo y de Goeido se espera la misma irregularidad que hace que lleve un año sin conseguir más de 10 victorias en un torneo. Teniendo en cuenta que suelen caer con demasiada facilidad ante luchadores de rango inferior, como los Yokozuna se muestren fuertes sin duda a los Ozeki les tocará sufrir.

La incógnita de Mitakeumi

El Sekiwake Mitakeumi afronta el Aki Basho con la esperanza de optar al grado de Ozeki tras su inesperado triunfo en el pasado torneo de Nagoya. Para ello deberá de conseguir al menos 11 victorias que le permitan alcanzar el global no escrito de 33 victorias en los últimos tres campeonatos disputados. Sin embargo en cuanto pienso en este tema mi pregunta es; ¿debería ser promovido Mitakeumi al grado de Ozeki si consigue esas 11 victorias? Y mi respuesta es un rotundo no.

El Sekiwake Mitakeumi aspira a ser promovido a Ozeki tras este torneo (Foto: tachiai.org)

Me explico. Creo que la Nihon Sumo Kyokai sigue instalada en el cortoplacismo y trata de generar noticias positivas como sea, promoviendo luchadores que apenas cumplen los requisitos mínimos y que acaban fracasando al tener que mantener torneo tras torneo un rendimiento para el que no están preparados más allá de uno o dos torneos buenos (Goeido, Kotoshogiku, Terunofuji, Miyabiyama…). En este caso las pírricas 9 victorias conseguidas por Mitakeumi en el pasado Natsu Basho le deberían de lastrar a la hora de optar al ascenso, que, para mi (opinión personal, por supuesto), sólo debería de ser efectiva con un mínimo de 12 victorias y estando en la pelea por el yusho hasta casi el último día. Sólo así se reivindicaría un grado, el de Ozeki, demasiado mancillado últimamente por luchadores que no han demostrado tener nivel suficiente como para ostentarlo.

No esperemos gran cosa del resto de la división

Echando un vistazo al resto de la división nos encontramos con el estreno en Makuuchi de Takanosho o el regreso del mongol Takanoiwa (sí, el del incidente con Harumafuji), aunque si hay que buscar luchadores que puedan poner en apuros a los aspirantes al yusho yo me fijaría en el Sekiwake Ichinojo, el Komusubi Tamawashi y en los Maegashira Kaisei y Endo, cuatro luchadores capaces de ganar a cualquiera pero a los que la falta de regularidad les imposibilita, de momento, aspirar a cotas mayores. El resto tratarán de cumplir y lograr el ansiado kachi-koshi que les permita mantener su rango en la máxima categoría al menos durante dos meses más.

El brasileño Kaisei y el japonés Endo, dos luchadores capaces de ganar a cualquiera (Foto: NHK)

En resumen, un torneo de otoño con mucho que ver y con muchas incógnitas por resolver. ¿Volverá Kisenosato en plenitud de facultades o le veremos en su último torneo? ¿Está Hakuho al 100%? ¿Salvará Tochinoshin el kadoban que arrastra de Nagoya? ¿Volverá a estar Mitakeumi al nivel de hace dos meses para optar al rango de Ozeki? Conoceremos la respuesta a esta y a otras preguntas desde el próximo día 9 hasta el 23.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

2 thoughts on “48 horas para el inicio del Aki Basho”

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario