Sumo profesional

Aki 2013 – Día 4

El grupo de líderes se va reduciendo día a día y ya solamente son cuatro los luchadores que encabezan la clasificación, el Yokozuna Hakuho, el Ozeki Kotooshu y los Maegashiras Kyokutenho y Yoshikaze. El primero que se caía de ese grupo de privilegio era el Maegashira Takayasu, que apenas pudo resistir el empuje de su compatriota Endo, que ha superado su derrota de la primera jornada y que ha encadenado ya tres victorias de forma consecutiva. Los otros dos que afrontaban la jornada como invictos eran dos Ozeki. El primero de ellos en subir al dohyo era Kotoshogiku, que tenía un duro rival en el Sekiwake Goeido que, con un gran tachi-ai, conseguía marcar la iniciativa de la pelea para acabar llevándose una nueva victoria y unirse así al grupo de perseguidores. Después llegaba el turno de Kakuryu, que a pesar de haber contabilizado hasta ahora todos sus combates por victorias, no había dado la sensación de encontrarse en buen estado físico y hoy lo demostró ante un Tochiozan que le superó de principio a fin. Primera victoria, además, para el Komusubi.

El resto del sanyaku cumplía sobradamente con lo esperado, con un Kisenosato que superó su derrota de ayer venciendo sin excesivas dificultades a Ikioi, dificultades que sí tuvo Kotooshu para derrotar al Sekiwake Myogiryu, necesitando incluso de un mono-ii de los jueces para ratificar su victoria.  El Yokozuna Hakuho se deshacía después del siempre combativo Okinoumi para afrontar el último combate de la jornada, en el que a priori parecía que Harumafuji no tendría problemas para derrotar a un Aoiyama que aún no conocía la victoria. Sin embargo el Yokozuna volvió a demostrar que no ha llegado a este torneo en la mejor forma física posible y al búlgaro tan sólo le hizo falta un ligero desequilibrio lateral para sacar al Yokozuna fuera del dohyo. Segunda derrota para el mongol y, lo que es peor, dando malas sensaciones para lo que se espera de un luchador de su categoría.

Estos son los resultados de la cuarta jornada del Aki Basho en las dos categorías principales. Como siempre, tenéis todos los resultados de todas las divisiones en la web de Sumo Reference.

Juryo

J11e    Wakakoyu (2-2)          oshidashi       J14w    Kitaharima (1-3)
J11w    Terunofuji (4-0)        oshidashi       J12w    Takanoyama (2-2)
J14e    Chiyoo (3-1)            okuridashi      J10e    Sotairyu (2-2)
J9w     Daikiho (3-1)           tsukiotoshi     J13w    Akiseyama (1-3)
J8w     Kagamio (3-1)           katasukashi     J12e    Tanzo (1-3)
J7w     Homarefuji (2-2)        oshidashi       J13e    Chiyomaru (1-3)
J5e     Chiyootori (3-1)        yorikiri        J10w    Yoshiazuma (1-3)
J9e     Daido (2-2)             hatakikomi      J5w     Asasekiryu (2-2)
J4e     Osunaarashi (3-1)       yoritaoshi      J8e     Satoyama (2-2)
J3w     Kyokushuho (4-0)        yorikiri        J7e     Seiro (1-3)
J6w     Tokushinho (2-2)        oshitaoshi      J2e     Takanoiwa (1-3)
J2w     Chiyonokuni (1-3)       tsukitaoshi     J6e     Oiwato (1-3)
J4w     Azumaryu (3-1)          uwatenage       J1e     Sokokurai (1-3)

Makuuchi

M13e    Endo (3-1)              oshidashi       M16w    Tamawashi (3-1)
M14w    Jokoryu (2-2)           yorikiri        M12e    Tenkaiho (1-3)
M16e    Asahisho (3-1)          oshidashi       M12w    Sadanofuji (1-3)
M11e    Takekaze (2-2)          oshidashi       M15e    Wakanosato (0-4)
M10w    Shotenro (2-2)          yoritaoshi      M15w    Tamaasuka (2-2)
M14e    Masunoyama (2-2)        uwatenage       M9e     Gagamaru (1-3)
M9w     Kotoyuki (2-2)          oshitaoshi      M13w    Homasho (2-2)
M8w     Yoshikaze (4-0)         uwatedashinage  M11w    Tochinowaka (2-2)
M6w     Kyokutenho (4-0)        oshidashi       M10e    Tokushoryu (2-2)
M5e     Tokitenku (2-2)         uwatenage       M8e     Fujiazuma (1-3)
M5w     Aminishiki (3-1)        okuridashi      M7w     Toyonoshima (0-4)

M4e     Toyohibiki (3-1)        oshidashi       M7e     Aran (2-2)
M4w     Kaisei (2-2)            yorikiri        M6e     Kitataiki (1-3)
M3w     Chiyotairyu (1-3)       oshidashi       M3e     Takarafuji (0-4)
M1e     Shohozan (2-2)          oshidashi       K1w     Takayasu (1-3)
S1w     Goeido (3-1)            yorikiri        O2e     Kotoshogiku (3-1)
K1e     Tochiozan (1-3)         oshidashi       O1w     Kakuryu (3-1)
O1e     Kisenosato (3-1)        yorikiri        M1w     Ikioi (0-4)
O2w     Kotooshu (4-0)          uwatenage       S1e     Myogiryu (2-2)
Y1e     Hakuho (4-0)            yorikiri        M2e     Okinoumi (2-2)
M2w     Aoiyama (1-3)           oshidashi       Y1w     Harumafuji (2-2)
Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

5 thoughts on “Aki 2013 – Día 4

  1. ¿Un Yokozuna puede ser relegado a ozeki de nuevo? porque desgraciadamente Harumafuji está haciendo muchos méritos para conseguirlo. Mi novia, que es japonesa, dice que no lo pueden relegar, yo sin embargo pienso que sí, espero que me podais resolver la duda.

  2. Pues tengo que darle la razón a tu novia. El rango de Yokozuna es un rango honorífico y el que lo alcanza jamás lo pierde aunque sus registros sean malos. Eso sí, precisamente por esa característica tan especial se espera que un Yokozuna siempre sea dominante sobre el dohyo y si empieza a ser poco consistente es muy habitual que empiece a recibir presiones para mejorar o, si no lo hace, para que se retire.
    Uno de los casos más recientes fue el del Yokozuna Wakanohana, que fue un gran Ozeki pero que no tuvo suerte cuando alcanzó el máximo grado. Las lesiones y las comparaciones con su hermano Takanohana le hicieron tener malos resultados y pasó de ser un Ozeki admirado a ser un Yokozuna muy criticado, por lo que acabó retirándose antes de lo que se esperaba.

  3. Hola! La verdad que iba a preguntar lo mismo. Me da mucha rabia ver perder a Harimafuji la verdad, pero esta claro que si la cosa no mejora debería plantearse la situación….

  4. Hablando de esto me surge la siguiente pregunta… (Reconozco que soy muy novato pero entusiasta del sumo) por qué se retiró Asashoryu??

  5. Asashoryu ha sido uno de los mejores Yokozuna de todos los tiempos pero también uno de los más indisciplinados. Durante toda su carrera le acompañaron los escándalos, como el enfrentamiento con su compatriota Kyokushuzan, la no asistencia al funeral de Takasago oyakata, sus gestos desafiantes sobre el dohyo, la sanción de cuatro meses que se le impuso por jugar al fútbol estando lesionado… precisamente sobre esto escribí yo un pequeño artículo en El Boletín de Sumo, lo podéis descargar de http://www.leonishiki.com/sumo/boletines/2007/2007_09.htm y echarle un vistazo.

    La gota que colmó el vaso fue un suceso que ocurrió en enero de 2010. Durante la celebración del Hatsu Basho (que Asashoryu ganó) salió un día a celebrar una de sus victorias hasta altas horas de la madrugada y, con bastantes copas de más en su cuerpo, se lió a tortas con el dueño del bar en el que estaban. El asunto acabó saliendo en prensa y provocó que la Kyokai le pidiera la renuncia casi inmediata bajo amenaza de ser expulsado en caso de no hacerlo.

    Sinceramente, creo que a Asashoryu se le pasó mucho más de lo que se le ha pasado a cualquier otro luchador. Sin duda fue uno de los mejores, pero también el más indisciplinado de todos.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario