Sumo profesional

Aki 2014 – comentarios día 12

Hoy Ichinojo optó por un sumo directo contra Goeido, a diferencia de la henka de ayer contra Kisenosato, pero el resultado fue el mismo; otra victoria para el gigante mongol, que sigue superando todas las expectativas que a priori pudiera haber sobre su rendimiento en este torneo, que no eran bajas precisamente. Con esta victoria y la inesperada derrota de Kakuryu contra Kotoshogiku se ha quedado solo en la persecución a Hakuho. El yokozuna venció una vez más contra un rival que normalmente es complicado, Kisenosato, pero que parece estar muy bajo de moral tras las últimas derrotas.

La última vez que un debutante se enfrentó a un yokozuna fue hace siete años, en 2007. El debutante era Goeido. La penúltima fue en 1995 (Tosanoumi), y la anterior en 1974 (Kirinji). En 1973 un debutante se enfrentó y ganó a un yokozuna. Era Onishiki, que después sólo llegó a komusubi.

http://sumodb.sumogames.de/Query_bout.aspx?show_form=0&m=on&rank1=M&debutd1=on&rank2=Y

Otra consulta interesante es debutantes enfrentándose y ganando a ozekis. No es muy habitual, pero es interesante que en 2000 Tochinohana también ganó a dos (Chiyotaikai y Takanonami).

http://sumodb.sumogames.de/Query_bout.aspx?show_form=0&m=on&rank1=M&debutd1=on&onlyw1=on&rank2=O

La carrera posterior de Tochinohana no fue muy brillante, así que todavía hay que ser cautos con Ichinojo. Ha habido otros precedentes de grandes inicios que se han quedado en mucho menos de lo que se esperaba. El más destacado sin duda ha sido Miyabiyama, que tras un inicio impresionante, con cuatro yushos en sus primeros cuatro torneos para llegar a Makuuchi en el quinto, y un rápido ascenso a ozeki, no fue capaz de progresar más, perdió el rango de ozeki, y sólo brilló en algunos torneos puntuales.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

One thought on “Aki 2014 – comentarios día 12

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario