Sumo profesional

Aki 2014 – comentarios día 9

Sin duda hoy fue un día muy bueno para Hakuho. Su combate lo resolvió sin la más mínima dificultad con un yorikiri contra Takarafuji. Antes de eso, uno de sus perseguidores, Kisenosato, había perdido en el primer enfrentamiento entre ozekis del torneo ante Goeido. Dos salidas en falso de Goeido desconcentraron algo a Kisenosato, que suele tener problemas cuando esto sucede. Después Goeido salió mejor, y aunque Kisenosato pudo recomponerse y contraatacar, Goeido le volteó de forma espectacular con un kubinage. Para completar el día afortunado de Hakuho, Kakuryu encajó su primera derrota en este torneo ante el cada vez más peligroso Yoshikaze. Los tsupparis del yokozuna no le afectaron demasiado, y contraatacó con un oshidashi que tuvo un éxito sorprendente. Yoshikaze ya ha ganado a un ozeki y dos yokozunas, aunque la victoria ante Harumafuji fue por descalificación del yokozuna y no tanto por méritos propios.

Ichinojo sigue a la caza del líder, ahora acompañado por Kakuryu, tras ganar un combate que se le puso muy complicado contra Sadanoumi. El mongol llegó a estar al borde del dohyo, pero consiguió reaccionar muy bien y darle la vuelta a la tortilla para vencer con yorikiri. Está demostrando una gran capacidad en casi todos los aspectos del sumo. Posiblemente su principal asignatura pendiente es el tachiai, en el que no tiene demasiada confianza y sale simplemente a no perder para luego imponer su superioridad. Esta estrategia puede no ser suficiente contra los mejores. Mañana se enfrenta a la sorpresa de hoy, Yoshikaze, veamos qué tal le va contra un rival tan hábil y peligroso.

También fue un muy mal día para las jóvenes promesas de la parte alta del banzuke, con derrotas de Endo, Jokoryu, Chiyotairyu y Terunofuji, esta última muy sorprendente ante un Toyonoshima lesionado que conseguía así su primera victoria. Endo y Chiyotairyu encajaron el makekoshi, mientras que Jokoryu y Terunofuji lo harán si pierden otro combate más. Osunaarashi, en cambio, salió muy agresivo con tsupparis contra otro que no suele quedarse atrás, Shohozan, y le desequilibró para luego derribarle con hatakikomi.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario