Asanoyama Enho
Sumo profesional

Aki 2020 – Comentarios de los Rikishi, día 1

Nishikifuji, nuevo Juryo, primera victoria como sekitori: «No estaba nervioso. Pude mantener la calma. Me gustaría seguir con este ritmo.»

Churanoumi, sobre el repentino anuncio de su hermano Kizakiumi de su retirada antes del basho: «Pudo entrenar seriamente, pero es por una lesión y no se puede hacer nada. Independientemente de la situación de mi hermano, voy a darlo todo para aspirar a lo más alto.»

Ichinojo, de vuelta en Makuuchi en el rango más bajo, donde Terunofuji estaba clasificado cuando obtuvo su yusho el último basho, aunque perdió hoy: «Mi condición es la habitual. Sólo estaré haciendo mi propio sumo…»

Onosho, empezó el último basho con 13 derrotas seguidas: «He mejorado las partes débiles de mi sumo, y he hecho un completo reinicio. Pude ver bien a mi oponente y responder en consecuencia.»

Enho, sobre sus compañeros de heya Hakuho e Ishiura que están lesionados: «Hasta ahora estaban allí para ayudarme. Voy a esforzarme al máximo por los dos.»

Takayasu, que se casó en julio y será padre en febrero: «Me gustaría ganar de forma constante. ¡Tengo que seguir dándolo todo cada día!»

Mitakeumi, ganando el primer combate del basho: «Excelente. He sido capaz de avanzar adecuadamente. ¿Aspiraciones de Ozeki? Es mejor pensar en eso en secreto … «

Shodai, respecto a la calidad de su arrolladora victoria: «Exactamente como lo había imaginado. Si puedo hacer sumo en serio durante los 15 días, los resultados seguirán, creo…»

Terunofuji, perdió contra Takakeisho: «Planeaba dar una bofetada con mi derecha en el tachiai pero fue un intento a medias…»

Endo, venciendo al Ozeki Asanoyama: «Me enfrenté a él seriamente. Me alegro de haber ganado. ¿Segundo basho consecutivo como Komusubi? No es relevante. Sólo estoy haciendo mi propio sumo. A partir de ahora mejoraré mi condición.»

Los dos nuevos rikishi de Makuuchi ganaron sus primeros combates hoy. Hoshoryu venció a Ichinojo. «Estaba nervioso. Sólo quiero concentrarme en mi propio estilo de sumo…»

Tobizaru ganó su combate contra Shimanoumi. Está usando un mawashi de color azul pálido para honrar al personal médico que lucha contra el virus: «Sin el personal médico no podríamos hacer sumo. Me gustaría hacer un sumo que los aficionados puedan disfrutar y que les anime.»

Ex-Asashoryu sobre su sobrino Hoshoryu: «Está lejos de ser digno de elogio, solo tiene que mostrar sus habilidades. Todo el mundo sabe que tiene el ADN de Asashoryu, así que espero que no se avergüence y haga un buen sumo. Cuando éramos jóvenes nuestros Oyakatas nos decían tercamente ‘tachi-ai, tachi-ai’ . Golpear a alguien más fuerte que tú depende del tachi-ai. Debería estudiarlo bien.»

Shohozan, perdiendo ante Kyokutaisei: «Fui capaz de atacar bien. No caeré como en el último basho sino que retaré a todos mis oponentes.» Está teniendo problemas con el nuevo estilo de las entrevistas en vídeo. «Hombre, es difícil. Enfrentarse a un ordenador no es lo mismo que enfrentarse a tu entrevistador. Prefiero estar ante ti en persona», le dijo a su entrevistador.

Asanoyama, perdiendo su primer combate del basho: «Estaba demasiado ansioso y eso jugó a favor de mi rival. Las expectativas sobre mí (sin ningún Yokozuna en este basho) no han provocado ningún cambio en mi actitud. A partir de mañana daré la vuelta a las cosas y me esforzaré al máximo.»

(Traducido de la versión inglesa publicada por Moti «Kintamayama»)

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario