Takanosho Daieisho
Sumo profesional

Aki 2020 – Comentarios de los Rikishi, día 4

Shin-Juryo Nishikifuji, 4 victorias seguidas, venciendo al pesado mongol Daishoho mongol: «No salió como estaba previsto, pero fui paciente… He estado entrenando con Terunofuji y otros en la heya y he aprendido mucho. He sido capaz de hacer mi tipo de sumo hasta ahora y creo que eso es bueno»

Shin nyumaku (nuevo en in Makuuchi) Tobizaru también va 4-0 Hoy derrotó a Kaisei, manteniéndole lejos del mawashi: «No me dominaron y creo que hice que se precipitara. El hecho de ser capaz de avanzar fue bueno. Cuanto más pesado es mi oponente (60 kilos de diferencia) más se emociona el público. Probablemente empezaré a sentir el cansancio pronto. Sólo quiero concentrarme mientras sigo adelante.»

Terunofuji obteniendo su venganza ante Shodai por la derrota del último basho: «Perdí contra él en el pasado torneo, así que decidí que iba a hacer todo lo posible por realizar mi estilo de sumo. Fue sólo el combate de hoy, nada que ver con la venganza.» Mañana se enfrentará a Daieisho y se habrá enfrentado a todos los Sekiwake y a los rikishi de arriba. «Todo lo que puedo hacer es darlo todo. A partir de mañana, un combate a la vez, sólo puedo hacer lo que puedo hacer.»

Kotoshoho, tercera victoria del torneo: «En el último basho me pareció que había acumulado algunas derrotas de mas. He aprendido algo de eso.»

Kagayaki, derrotando a Tokushoryu que lo había ganado en sus anteriores combates (1-5): «No estaba particularmente pensando en eso. El se metió por la izquierda y me empujó, pero me las arreglé para perseverar».

Takayasu, derrotando a Kiribayama en su primer enfrentamiento: «Encontré mi ritmo y eso me permitió moverme bien, así que fenomenal.»

Takarafuji, derrotando a Tochinoshin y consiguiendo su tercera victoria: «No pude hacer keiko como de costumbre así que estaba preocupado, pero mi cuerpo se está moviendo bien.»

Yutakayama, primera victoria tras un torneo en el que acumuló 8 derrotas seguidas desde el inicio: «Se me pasó por la cabeza, pero salí creyendo que la victoria llegaría en algún momento».

El antiguo Asashoryu es implacable, después de la victoria de Asanoyama hoy: «¡Así se hace! ¡Tienes que ganar! ¡Tienes el poder de ganar! ¡Ten confianza y avanza para que no me enfade!»

Takanosho, al que no le quedan más combates ante Sekiwake o superior en este torneo, 3-1 tras derrotar a Daieisho: «Pude ver a mi oponente con calma y entrar antes que él. Todo lo que pensaba era en intentar detener sus empujones. Al final, cuando lo empujé, pude pararlo y eso fue bueno. No pensé que tendría tantas victorias en este momento. Creo que he estado haciendo sumo positivo.» Cuando pierde, su familia dice que su cara se transfigura. Todavía no se le ha visto así en este basho. «Estoy ganando, así que espero que no estén demasiado preocupados.»

Hokutofuji, perdiendo ante Asanoyama: «Mi tachi-ai fue bueno, pero tiré y…»

Onosho, Cuarta victoria consecutiva, venciendo a Enho: «No quería apurar las cosas y me las arreglé para mantener la calma. Estaba preparado para contrarrestar cualquier cosa con la que pudiera atacarme. Pude verlo bien y estar tranquilo. ¿Diferencia con el inicio del pasado torneo con 0-13? Todo está en el estado mental. Soy capaz de concentrarme y hacerlo.»

Hanakaze, de 50 años, sigue en Jonidan 84. Hoy, se enfrentó a Kamiyama de 38 años de edad. El yobidashi de 19 años lo llamó «Hanafukuiiiiiii». Alguien señaló su error, el yobidashi volvió a entrar al dohyo y lo llamó por su shikona correcto. A Hanakaze le pareció divertido y no se enfadó con el yobidashi, 31 años más joven que él. Perdió el combate finalmente y ahora está 1-1, buscando su primer kachikoshi a los 50 años.

(Traducido de la versión inglesa publicada por Moti «Kintamayama»)

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario