Tobizaru
Sumo profesional

Aki 2020 – Comentarios de los Rikishi, día 9

Juryo Chiyonokuni es kachikoshi después de haber ganado hoy, liderando la categoría de Juryo con una derrota: «Estoy feliz de lograr mi kachikoshi pero todavía hay camino por recorrer. No estoy pensando en el yusho. Sólo quiero esforzarme (todos juntos ahora…) ¡¡¡un combate cada día!!!»

Tobizaru, séptima victoria y en el grupo de cabeza: «Estaba contento por ir al ataque hasta el final. Planeaba reagruparme y hacer mi propio tipo de sumo. No me estoy atiborrando pero estoy comiendo bien. Tal vez debería comer un tazón más… La gente me dice que me han visto en la televisión. Estoy muy contento. El apoyo y los aplausos que recibo son totalmente diferentes ahora. ¡Quiero volverme loco en Makuuchi! ¿Carrera por el Yusho? No pensar en ello en absoluto, todavía es pronto.»

Shohozan, consiguiendo finalmente su primera victoria del torneo en ka novena jornada: «Me siento aliviado.» Se inspiró en las palabras de su tsukebito Ichiyamamoto después de su derrota de ayer. «Hay muchos menos rikishi que acaban 0-15 que los que acaban con un zensho. ¡Hagámonos un nombre y pasemos a la historia!» dijo. Un tsukebito diciendo cosas así a un sekitori va en contra de todas las costumbres, pero Shohozan le escuchó. «Tenía el poder en mis hombros y fui capaz de hacerlo con calma. Es mejor cuando tienes buenas relaciones con tu tsukebito. Es mejor poder tener una charla divertida con ellos.»

Kotoshogiku perdiendo de nuevo hoy, aún con sólo dos victorias, responde a la prensa por primera vez este basho: «Todo lo que puedo hacer es lograr seguir con mi lesión de la pierna izquierda lo mejor que pueda. Estoy subiendo al dohyo porque puedo. No estoy pensando en quedarme en Makuuchi y eso. En estos momentos es cuando emergen todas mis debilidades. Sólo quiero estar en el dohyo y hacerlo lo mejor posible.» Cuando se le pregunta por qué decidió enfrentarse a los medios de comunicación después de no hacerlo hasta ahora… «Ayer leí un artículo en el que se decía que algunos rikishi decían que no hablarían con la prensa, así que decidí cambiar mi decisión y participar…»

Shodai, victoria tras un torinaoshi: «Me alegro de haber tenido otra oportunidad. Al final me volví loco y sólo pensaba en mantenerme y ese fue el resultado.»

Todos explican por qué no habían hecho ninguna entrevista hasta ahora. Takakeisho: «Malinterpreté todo el asunto de la entrevista a distancia. Me di cuenta de eso ayer de camino a casa. Eso es todo lo que es. Hoy he vuelto a empezar (después de perder con ese henka ayer). Hoy era el sumo de hoy, eso estaba en el pasado. Las reflexiones se hacen el lugar adecuado. Sólo quería hacer sumo y no arrepentirme. En cuanto a los aficionados, no soy sólo yo, sino que todos lo estamos haciendo lo mejor posible. Si quiero ser una parte importante de esto, tengo que mostrar mi propio sumo y ganar.» Ha cambiado a un mawashi negro este torneo, uno que recibió cuando fue promovido a Ozeki. «No tuve la oportunidad de usarlo hasta ahora. No es un cambio de actitud pero me refrescó la mente y me dio la sensación de un nuevo comienzo. No hay ninguna razón seria detrás de esto.» Muchos rikishi empatados en el liderato. «En cuanto a mí, no pienso mucho en ganar o perder, me concentro en los combates de cada día» (Está claro que hoy compensó los últimos ocho días de silencio con esta charla, seguro…)

Wakatakakage, derrotando a Takayasu hoy: «Fue como lo había planeado, fui capaz de atacar desde abajo y ese fue el resultado. Soy capaz de centrarme en un combate cada vez.»

Onosho, permaneciendo como co-líder, venciendo a Kotoshoho: «No quería pelear con él a la misma altura, así que entré bajo. Nunca me había enfrentado a él, ni siquiera en entrenamientos (son del mismo Ichimon). Sólo quería hacer seriamente mi propio sumo. Fue extraño enfrentarme a alguien tan joven. Continuaré todos los días como de costumbre.»

Terunofuji: «Lo que fue, fue. Hice lo que soy capaz de hacer en este momento. Por ahora quiero asegurar mi ascenso al sanyaku. ¿Yusho? No pienso especialmente en ello. Sólo un combate a la vez, etc., etc.»

(Traducido de la versión inglesa publicada por Moti «Kintamayama»)

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

One thought on “Aki 2020 – Comentarios de los Rikishi, día 9

  1. Gracias por publicar las entrevistas, siempre quedo con las ganas de saber que comentan.

    Se agradece ademas el esfuerzo.

    Saludos.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario