Tobizaru Aki 2020
Sumo profesional

Aki 2020 – Comentarios de los Rikishi, días 10 y 11

Día 10

El recién llegado Tobizaru consigue su kachikoshi, venciendo a Ryuden: «Soy capaz de ir a por todas y hacer mi propio sumo. No quería ir pecho a pecho contra él, así que lo evité. Me encanta enfrentarme a un rikishi con el que nunca antes había peleado. En lugar de sentirme ansioso, las sensaciones que tengo son las de salir y darlo todo.»

Takakeisho, empatado en cabeza tras vener a Daieisho: «Los dos somos luchadores de tsuki-oshi guys (empuje) así que no quería perder la concentración.» Lesionado en el pasado torneo, lo abandonó después de conseguir el kachikoshi. «Estaba usando mi cuerpo de forma incorrecta, así que me lesioné. Volví a los fundamentos que aprendí en la escuela primaria. ¿Yusho? Sólo quiero concentrarme en cada combate cuando llegue.»

El novato Hoshoryu, 5-5: «Gané y eso es bueno. Me gustaría concentrarme en cada combate a partir de ahora.»

Ishiura, derrotado al también lesionado Kotoshougiku: «Era un excelente y exitoso sekitori cuando yo era niño. Me las arreglé para darlo todo y me sentí renovado haciendo sumo!»

Sadanoumi, consiguiendo la victoria en su combate número 500 de Makuuchi: «Mi oyakata siempre me ha dicho que me cuide más en los meses pares. Creo que una de las razones por las que he sido capaz de perseverar fue el hecho de que tuvimos que entrenar durante el jungyo.»

Shimanoumi, sexta derrota: «Tengo que defender mis flancos, de lo contrario no puedo realizar mi estilo de sumo. Me gustaría concentrarme en golpear fuerte en el tachiai.»

Kotoshoho, perdiendo contra Wakatakakage que está en gran forma: «Dejé que me atacara. Sólo quiero hacer mi propio sumo a diario. Quiero concentrarme en mis combates sin pensamientos innecesarios.»

Mitakeumi, sexta victoria, venciendo a Tochinoshin y buscando un registro de dos dígitos: «Intentaré conseguirlo y espero hacerlo manteniendo mi espíritu de lucha en alto. Conozco bien a mi oponente, ya que entrenamos mucho juntos, así que fue un poco incómodo.»

Tochinoshin, sexta pérdida: «Mi tachiai no fue tan malo, pero después me quedé demasiado arriba. Mi rodilla no está en buen estado, pero estoy subiendo al dohyo así que es irrelevante. ¡Todo lo que puedo hacer para continuar es encenderme de nuevo!»

Onosho, empatado en cabeza también. Consiguiendo el kachikoshi tras ese 0-13 en el pasado basho: «El último torneo fue doloroso, pero soy capaz de hacer un buen sumo. No voy a cambiar nada, así que espero que los resultados sigan.»

Shodai, empatado en el grupo de cabeza, venciendo a Terutsuyoshi manteniendolo a raya: «Soy uno de los cinco tipos con el mejor récord. Por ahora tengo mi kachikoshi y estoy feliz. Próximo objetivo: ¡ganar con dobles dígitos!»

Kotonowaka cayendo a Juryo 2 debido a una lesión y consiguiendo en este torneo ya el kachikoshi: «Es un kachikoshi después de un torneo en el que me lesioné, así que estoy feliz pero presionado. No quiero dormirme en los laureles ahora. ¿Volver a Makuuchi? No pienso en eso. Sólo quiero pasar los 15 días y espero que eso me lleve al ascenso.»

Terunofuji, perdiendo contra Takanosho: «No fue bueno, ¿verdad? Como has visto he sido débil, eso es todo.»

Wakatakakage, empatado en cabeza: «Soy capaz de hacer mi propio sumo. Estoy feliz, pero me gustaría seguir así sin perder la concentración.»

Día 11

Maegashira 1 Takanosho continúa sorprendiendo y necesita otra victoria para el kachikoshi: «Fui capaz de atacar desde abajo, así que eso fue bueno. He sido capaz de vencer a algunos sanyaku y a rikishi de la parte alta. Ayer también pude hacer un buen sumo contra Terunofuji. Está aumentando mi confianza. Mi cuerpo no está lento. Soy capaz de estar tranquilo y mi nerviosismo está en el nivel adecuado. Creo que eso es bueno.» Su apodo es «Onigiri-kun» por su sonrisa que le hace parecer un onigiri. «Creo que eso es genial» resumió.

Takakeisho tuvo un espasmo en el hombro derecho al final de su combate de hoy: «Es algo que ocurre todos los días. Estoy bien.»

Terunofuji, kachikoshi y un regreso seguro al sanyaku después de tres años: «Bueno, creo que podré volver al sanyaku, así que eso es bueno. Aún no ha terminado, así que me gustaría esforzarme durante los días que quedan».

Tobizaru, empatado en cabeza y con el objetivo de ser el primer novato de Makuuchi en conseguir un yusho en 106 años: «Estuve pensando en avanzar siempre sin retroceder.» Intentó una técnica de pierna que fue su perdición en el día 6, pero ha aprendido de eso. «Lo intenté por un segundo pero lo abandoné rápidamente. No he sido consciente de la carrera por el yusho en absoluto. Sólo quiero concentrarme en un combate a la vez.»

Shohozan venciendo al lesionado Kotoshogiku y consiguiendo su tercera victoria consecutiva después de ocho derrotas seguidas: «Las lesiones dan miedo. Cuando me enfrenté a Giku-zeki el último basho era una persona diferente.»

Kotoshogiku, lesionado en la pierna y tras su cuarta derrota consecutiva después de volver al torneo: «En momentos como este (con una lesión) las partes de mi cuerpo que no utilizo se hacen visibles.»

Shimanoumi, perdiendo en el último segundo con Enho: «Es el tipo de oponente que te lo pone difícil cuando te entra, así que salí con fuerza. Perdí al avanzar, así que al menos eso es bueno.»

Chiyotairyu, perdiendo contra Wakatakakage, sexta derrota consecutiva después de cinco victorias consecutivas: «Pensé que iba a cambiar en el tachiai, así que saqué mi mano demasiado tarde. Ese fue mi peor sumo este basho.»

Tokushuryu, 34 años y ganando al joven de 21 años Hoshoryu: «Cuando estás sobre el dohyo la edad no significa nada. ¡Yo también me siento joven!»

Kotoshoho, consiguiendo su séptima victoria después de tres derrotas consecutivas: «Durante mi racha de derrotas me apresuraba demasiado y en todas partes. Decidí hacer un reset y salí sintiéndome así.»

Mitakeumi, apabullando a Kagayaki «Si tan sólo pudiera haber hecho este tipo de sumo desde el primer día…»

Asanoyama, octava victoria consecutiva: «Mi cuerpo se mueve extremadamente bien. El sumo sólido es mi tipo de sumo. Estuve en shock después de los tres primeros días (perdió todos los combates). Estuve contemplando la posibilidad de ser kyujo. Entonces pensé que si estoy de capa caída, todo lo que puedo hacer es salir y darlo todo. Desde el día 4 me he estado diciendo a mí mismo que me concentre en el combate en cuestión. No hace falta decir que un Ozeki debe hacer kachikoshi.» Nunca ha habido nadie que haya conseguido el yusho después de empezar con tres derrotas. Todavía tiene que enfrentarse a Shodai y Takakeisho, así que todavía tiene una oportunidad para el yusho. «Tengo tres derrotas, no estoy pensando en lo que pasó antes y me estoy concentrando en hacer mi propio sumo. Hoy es hoy, mañana es mañana, ¡así es como me enfrentaré a cada día!»

(Traducido de la versión inglesa publicada por Moti «Kintamayama»)

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario