Shodai
Sumo profesional

Aki 2020 – Comentarios de los Rikishi, días 2 y 3

Día 2

Takanosho, tras derrotar por primera vez al Ozeki Asanoyama: «Estoy muy contento. Salió mejor de lo que imaginaba. Fui directo al ataque imprudentemente y pude se capaz de no detener mi movimiento. Mi cuerpo es más fuerte que en enero.»

Mitakeumi, derrotando a Terunofuji: «Creo que mi cuerpo se está moviendo bien. Aún no he superado mi derrota ante él en el senshuraku del pasado torneo, pero estamos empezando y todo lo que quiero es hacer mi propio sumo.»

Shodai, con dos victorias seguidas tras derrotar a Tamawashi que estaba 9-4 ante él: «No hizo su habitual tachi-ai. Usó su mano más rápido y yo estaba un poco desconcertado.» Trabajó mucho en la parte inferior de su cuerpo últimamente y engordó cinco kilos. «Aunque me haya puesto más pesado, siento que no ha ralentizado mi movimiento.» 

Day 3

Hoshoryu, perdiendo ante Kyokutaisei: «Intenté una bofetada y un agarre pero fracasé. Mi oponente me leyó bien. Sentí que mi rival era fuerte… No me tomaré el combate de hoy a pecho y espero regresar.»

Ura, segunda victoria en Makushita y acercándose a su regreso a Juryo, agarrando la pierna de su oponente y ganando: «No pretendía eso. Mi cuerpo se movía bien. Estoy feliz de haber ganado. Es un buen comienzo del basho, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer. Me pregunto cómo irá la segunda mitad. No estoy pensando en un ascenso ya que estoy clasificado en Makushita 5. Estoy pensando en que aún queda mucho camino por recorrer. Voy a hacerlo pensando que va a ser difícil.»

Shodai, mostrándose impresionante e invicto, venciendo a Endo: «Sabía que no podía dejar que mi oponente me agarrara. Hubiera sido mejor si estuviera en una mejor posición antes del agarre, pero a pesar de eso me las arreglé para meter los pies y eso fue bueno». Su Oyakata ha sido castigado por salir y violar el toque de queda. ¿Influencia? «No estoy seguro, pero no estoy pensando mucho en ello en este momento. No siento nada extraño.» 

Terunofuji, derrotando a Asanoyama y consiguiendo la primera victoria del torneo: «Esperaba que saliera con un agarre con la derecha pero se convirtió en un morozashi (doble agarre). No estoy preocupado por mis dos primeras derrotas. El sumo de ayer ya está olvidado, voy a ir combate a combate y hacerlo lo mejor que pueda.»

Tobizaru ha ganado sus primeros tres combates en Makuuchi. «Pude moverme hacia delante así que creo que fue un buen sumo. Me gustaría seguir concentrado y sumar más victorias. ¿Mi tamaño? Como soy bajito (171 cm) cada vez que gano la gente se emociona mucho, así que me gustaría seguir ganando.»

Takanosho, venciendo a Mitakeumi: «Creo que fui capaz de combatir con calma. Soy capaz de empujar y avanzar, y la fuerza simplemente sale. Cuando te enfrentas a los que están por encima de ti, todo lo que puedes hacer es empujar hacia adelante. Es todo lo que piensas y actúas en consecuencia, sin pensar en cosas innecesarias, eso lo hace más fácil.»

Yutakayama, con tres derrotas ya pero haciendo sumo de ataque: «Ayer y hoy me quedé atrás, eso lleva a que mañana podría suceder de nuevo,»

Shohozan, todavía sobre las entrevistas en remoto: «Es más fácil para mí hablar con vosotros cuando estáis en la shitakubeya, la verdad es que quiero volver a la vieja forma lo antes posible.»

Kotoshoho, perdiendo ante el novato Tobizaru: «No estuve bien con la parte superior de mi cuerpo. Hoy es hoy y se acabó. Quiero concentrarme de nuevo en el combate de mañana.»

Onosho, tres victorias consecutivas, ganando hoy después de un monoii: «Estuve a punto de caer por utchari, pero creo que fui capaz de mover el centro de gravedad de mi oponente y colgarme sobre él. Me siento tranquilo».

Kiribayama, derrotando a Terutsuyoshi con quien estaba 2-2 hasta ahora: «He perdido dos veces con él, así que vi los combates que había perdido y luché hoy con eso en mente. Soy capaz de ver venir bien a mis rivales».

Tamawashi, enfrentándose mañana a un Ozeki (Takakeisho) en el último combate del día: «He podido entrenar bien. Mañana espero hacerlo con calma, no apurar las cosas, y ganar.»

Hokutofuji, derrotando a Takakeisho para conseguir su primera victoria del torneo: «He usado bien mis piernas. Le estaba presionando y eso hizo que tirara.»

(Traducido de la versión inglesa publicada por Moti «Kintamayama»)

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario